Toni Bou, en el primer peldaño del podio, escoltado por Albert Cabestany y Adam Raga. | Lucas Mari Thompson

Antoni Bou se muestra imparable. A sus 24 años ya ha sido diez veces consecutivas campeón del mundo de trial tanto bajo techo como al aire libre, además de sumar un buen puñado de victorias en nacionales y diversas pruebas. Ayer demostró que se encuentra en un gran estado de forma y que, también este año, está dispuesto a ganarlo todo.
«Me ha salido una carrera perfecta. El trazado era más complicado que otros años, pero he podido solventar las zonas difíciles y vencer aquí, que es la primera vez que lo consigo», señaló el piloto.
Bou reconoció que le gustó el recorrido, pero no tanto la hora. «Era muy temprano. Para el público quizá hubiese sido mejor que hubiésemos empezado a competir a partir de las doce del mediodía», señaló. Otra de las quejas, tanto del campeón como del resto de los pilotos, son los cambios en el reglamento, «que no nos gustan demasiado, pero todos los años es igual».
El piloto también señaló que Eivissa le convence como posible sede de una de las pruebas del Mundial: «Una carrera aquí, casi en verano y con mucho público, sí tendría opciones de acoger una prueba del Campeonato del Mundo», admitió Bou.

Reconocimiento
El resto de pilotos, mientras tanto, admitieron la superioridad del número uno mundial. «Toni, a día de hoy, es el mejor y si le das facilidades como hoy -por ayer- te gana fácil», señaló Cabestany. «Bou está muy fuerte, pero no es insuperable», dijo Raga. Por su parte, Jordi Prat, responsable de trial de la Federación Española de Motociclismo, señaló que «con lo fuerte que está y con lo joven que es, aún tenemos campeón para rato».

Laia Sanz: «Me ha ido bien, pero con este reglamento nunca sabes»
Laia Sanz, la diez veces campeona del mundo femenino y vigente vencedora del Rally Dakar de su categoría, no pudo lograr el podio en TR2, aunque se quedó muy cerca. «Me ha ido bastante bien y estoy satisfecha de mi participación, aunque creía que podría acabar mejor. Lo que pasa es que con este reglamento nunca sabes cómo vas a acabar», señaló la catalana que, como la mayoría de los pilotos, siempre que puede muestra su disconformidad con la actual normativa: «Este reglamento desmerece al trial. Quizá lo que se debería hacer es un trial verdadero, en el que todos pasemos por las mismas zonas y que cada cual se espabile». Su objetivo ahora es centrarse «a partir de la semana que viene en el Mundial de enduro y buscar una nueva victoria en el Mundial femenino de trial».
Una de las anécdotas de la jornada llegó en la entrega de premios y demuestra el gran número de admiradores que tiene Sanz. Rafel Ruiz, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Vila, aprovechó su discurso en la entrega de premios para 'piropear' a la catalana. «Para mí Laia es siempre la campeona», declaró el concejal.

Cabestany: «La Federación va cagada tras cagada»
Albert Cabestany protagonizó la principal sorpresa de la prueba tras quedar en segunda posición, por delante de otro de los grandes favoritos como es Adam Raga. «Era un día complicado, porque yo salía el primero de todos los competidores y no sabía muy bien si arriesgar o no. Al final he querido asegurar al máximo y la verdad es que las cosas me han salido bien», afirmó el piloto de Sherco. Cabestany, a pesar del buen resultado, se mostró muy molesto con la Federación Española: «Es un organismo que no escucha a nadie y que va, digámoslo así, cagada tras cagada. Los pilotos somos los únicos que sufrimos con este reglamento y lo que hay que hacer de una vez es seguir con el mismo que en el Mundial, y no uno distinto para cada prueba».

Raga: «No tuve mi mejor día, pero esto acaba de empezar»
Adam Raga inició ayer la defensa de su título de campeón de España con un tercer puesto en Eivissa. «No he tenido mi mejor día. En la zona 5 quise arriesgar y no me salió bien. Después he fallado en la 6 y la 7, por lo que ya perdí muchos puntos. Sin embargo, el campeonato acaba de empezar y todavía hay mucho tiempo para remontar, aunque es cierto que lo mejor es empezar ganando», declaró Raga, que sólo tiene tres pruebas por delante (Arnedillo, el 17 de abril; Peñarroya Pueblonuevo, el 23 de octubre; y Colonia Cal Rosa, el 20 de noviembre) para intentar superar a Toni Bou.
Para el piloto, el trial de Eivissa ha sido «muy bonito, con zonas difíciles y muy vistosas. La pena ha sido el horario. Sé que empezábamos primero por el fiasco de Castellolí, pero comenzar a las 08,30 no es bueno para nadie».