Pacha Ibiza Voley y Space Tanit llevan vidas paralelas en sus respectivas competiciones y aguardan un final de liga incierto, pendientes de sellar su clasificación. Ambos equipos tienen en su mano lograr el billete para ascender de categoría, en el caso del equipo de voleibol masculino, y de jugar la Fase de Ascenso a Liga Femenina, en lo que respecta al conjunto femenino de baloncesto.
Tras una temporada muy regular codeándose con los 'grandes' de sus campeonatos ligueros, los representantes ibicencos dirimen un último tramo de competición decisivo ante rivales directos. Duelos a vida o muerte con Eivissa como epicentro de la cuestión.
El bloque que dirige el argentino Toni Gino apenas tiene margen de error tras caer en su pista, hace dos semanas, frente al VP Madrid (2-3) y ver cómo, después de la jornada de descanso, ha caído a la tercera posición en beneficio del CV Andorra y de la Universidad Politécnica de Valencia. No obstante, la 'revelación' de la Liga FEV tiene las mismas derrotas que el líder, cinco, y el ascenso a Superliga 2 al alcance de su mano, pues promocionan de forma directa los dos primeros clasificados.
Este sábado, el Pacha Ibiza disputa una auténtica final ante el Llars Mundet catalán (Mundet, 18,30h), un equipo que ocupa la quinta posición con 31 puntos y nueve derrotas, por lo que ya no tiene opciones de luchar por el ascenso.
Si esta jornada es crucial para el bloque de Gino, las dos últimas se presentan definitivas. Es Viver será testigo de un duelo fratricida entre dos recién ascendidos que comparten estrella. El CV Andorra regresará el 16 de abril al pabellón que conquistó hace más de 500 días en Primera Nacional. Un triunfo de los ibicencos le daría con casi total seguridad su tercer ascenso consecutivo. Pero faltaría rematarlo en una última jornada de infarto con la visita a Santander, el 30 de abril. El equipo cántabro marcha sexto con siete derrotas y con un objetivo claro: ocupar una de las dos primeras plazas de la clasificación.
Es Pratet decide
Las pupilas de Gustavo Lalima disputan este sábado (Es Pratet, 19h) el partido más importante de la temporada frente al Asefa Estudiantes madrileño. Un solo triunfo separa a ambos equipos a falta de dos jornadas para el término de la liga regular. El Space Tanit ha estado aferrado casi todo el campeonato a la tercera plaza, pero su último desliz en Tenerife ante Uni CajaCanarias (54-39) ha complicado las cosas.
El pabellón de Vila será el escenario de un choque de futuro, en el que las dos escuadras se juegan todo un año de trabajo. Un nuevo tropiezo condenaría a las pitiusas a jugarse su presencia en la Fase de Ascenso en Cornellá frente al Sarrià, que viene de ganar al líder, UPV, (56-48). Un final de liga no apto para cardíacos.