Lucas y Pedro persiguen a Marcos. | Marco Torres

San Rafael: José Antonio; Grimaldo, Buti, Lucas, Víctor; José Luis, De Pablos, Pedro, Bonilla; Carlos Fernández y Cristóbal.
Ferriolense: Fran; Juanmi, Rubén, Ubay, Calero; Tato (Peset, 76'), César, Carlos Ruiz, Mariano (Torrens, 79'); Nacho Azcona y Marcos (Arbós, 75').
Gol: 1-0, min. 92, De Pablos.
Àrbitro: Ramón Mulet. Amonestó con tarjeta amarilla a Buti, Bonilla y José Luis, por parte del San Rafael, así como a Rubén y Marcos, por parte del Ferriolense.
Incidencias: Partido correspondiente a la trigesimosexta jornada de Tercera División, disputado en el Municipal de Sant Rafel ante la presencia de unos 100 espectadores.

Hay jugadores que tienen una clase especial, una elegancia al servicio del grupo que, en una categoría como la Tercera División, marca la diferencia. De Pablos es uno de ellos. El refuerzo invernal del San Rafael desequilibró ayer la balanza contra el Ferriolense en el último suspiro del partido, cuando ya no había prácticamente tiempo para nada más. El centrocampista se plantó solo ante el guardameta, lo dribló en el área pequeña como si se tratara de un cono y empujó el balón a la red en el minuto 92, cuando el 0-0 parecía definitivo. De esta forma, el equipo azulino obtuvo tres puntos para alcanzar los 53, a dos de su récord particular. Impresionante.
Los dos equipos hicieron méritos más que suficientes para dar la razón a quienes se quedaron ayer en casa en lugar de acudir al Municipal de Sant Rafel, porque fútbol, lo que se dice fútbol, hubo poco. Y eso es raro en este municipio, porque el equipo azulino es de los pocos que ofrecen un juego vistoso en la categoría. Sin embargo, ayer no fue su día.
La primera parte fue soporífera. Los dos conjuntos se plantaron bien sobre el terreno de juego, cerrando huecos y evitando así cualquier tipo de peligro. El cuadro local se encomendó a las irrupciones de Bonilla, que abandonó la banda izquierda en más de una ocasión para tratar de hacer daño por el centro. en el minuto 11 estuvo a punto de lograr su cometido tras un gran servicio de De Pablos, pero el portero evitó el tanto con su salida.
Si el San Rafi andaba espeso en ataque, más aún lo estaba la escuadra mallorquina, que no puso nunca en peligro la meta de José Antonio. Desde su posición de espectador, el portero andorrano observó cómo Cristóbal, en el ecuador, rozó el gol por la escuadra de no ser por la buena manopla de Fran.
Los visitantes sólo inquietaron la portería en una acción invalidada por fuera de juego y que había terminado con un disparo de Tato al palo en el minuto 38. De ahí al final sólo se vieron dos acciones reseñables, ambas con Cristóbal como protagonista. El ariete barcelonés buscó el penalti en el 42', pero sin suerte, y el tanto en un tiro escorado prácticamente sobre el pitido final.
Tras el descanso, el Ferriolense puso asustó en los primeros instantes en una jugada bien trenzada que acabó con el balón en las mallas tras un remate de Nacho Azcona. Sin embargo, la jugada fue invalidada por fuera de juego para alivio de los ibicencos.
El juego se tornó brusco por momentos, con dos entradas bastante duras entre los minutos 56 y 57. Primero, Marcos barrió por detrás a Grimaldo en una acción en la que Bonilla acabó también siendo amonestado por enzarzarse con el infractor. Después, José Luis se tomó la justicia por su mano en otra jugada y también vio la amarilla.
Tras quedarse a un lado la agresividad, el Ferriolense perdonó el 0-1 en una jugada carambolesca que acabó con un disparo al palo de Juanmi, también anulado por estar en fuera de juego. Después llegó el turno de De Pablos. Primero, falló lo infallable en un disparo cruzado al borde del área pequeña. Luego, cuando ya nadie apostaba por la victoria, apareció de la nada para romper el cerocerismo, condenar a los de Son Ferriol al descenso y llevar el júbilo a la grada. Final feliz en Sant Rafel.

Ormaechea: «Le brindamos la victoria a Paco, el 'presi' que acaba, porque es un fenómeno»
Mario Ormaechea, entrenador del San Rafael, considera «merecida la victoria». «Ellos han llegado en alguna acción, pero hemos tenido bastantes más ocasiones que ellos, sin haber creado tampoco muchas, porque se han replegado bien y han cerrado los espacios», explicó el técnico. Sobre el gol, destacó «el temple de torero» de De Pablos, quien anteriormente había fallado «una ocasión en la que era más fácil meter el balón en la portería que tirarlo fuera». Ormaechea, que afirmó que Cristóbal se quedará de no aceptar una oferta de Barcelona, agradeció el esfuerzo de los suyos, que «ya están cansados y eso hace que la presión no sea la misma». «No es fácil jugar contra un equipo que se está jugando el descenso», sentenció.

Iván Guzmán renueva por dos años
Iván Guzmán, el jugador estrella del San Rafael, firmó anteayer su renovación con el club rafeler. El centrocampista continuará dos temporadas más en las filas azulinas. El futbolista fue contratado el pasado verano y se ganó pronto a la afición con su capacidad de desequilibrio por la banda. Clubes como la Peña ya se habían fijado en él.