Varios jugadores del Space Gasifred, con Àlex del Amor en primer término, abatidos sobre la pista.

El Space Gasifred ha pasado del todo a la nada en cuestión de días. Su pretemporada invitó al optimismo cuando goleaba a los equipos ibicencos -de categoría inferior-, con un Alves prometedor, y daba la cara ante el Fisiomedia Manacor, que, curiosamente, es la revelación de División de Honor. Qué cosas. Todo fue un espejismo. En un abrir y cerrar de ojos, el arranque liguero sembró dudas, muchas dudas. Estrenarse en casa con una derrota contra el Tobarra, el peor conjunto con diferencia de toda la categoría -es último con sólo 18 puntos, la mitad que el Gasifred-, no era lo esperado. Como tampoco lo fue sumar solamente un punto de los primeros 15 en juego, con un empate ante otro de las grandes cenicientas de la competición: el Extremadura Cáceres 2016.
El Gasi logró su primera victoria del curso ante el Arcebansa Zamora (4-3) en la sexta jornada, el pasado 9 de octubre. Los tres puntos le sirvieron para abandonar el farolillo rojo de la tabla, pero no así la zona de descenso, de la que no salió hasta principios de 2011. Tras el triunfo ante los zamoranos, Hugo Nava lanzaba un mensaje: «La Liga no se acaba en cinco o seis jornadas. Aquí, en casa, vamos a estar fuertes». Nada más lejos de la realidad. Esos puntos, al igual que los últimos que ha dejado escapar en sa Blanca Dona, han pasado factura al cuadro ibicenco, que sólo fue capaz de sumar tres más en su 'Tourmalet' particular de la primera vuelta... y contra el Albacete, el único conjunto que no era de arriba.
Justo antes de la victoria contra los manchegos, el nerviosismo ya se dejaba ver. Noticias en torno a problemas en el vestuario y falta de feeling con el entrenador salieron a la luz, así como unas duras declaraciones de Juan Ruiz, gerente del Gasifred y presidente en funciones, quien acusó a los medios de querer generar «nerviosismo» en la plantilla y de llevar a cabo una «caza de brujas» contra su club.
Una vez concluido el 'Tourmalet', el conjunto ibicenco se encontraba a seis puntos de la salvación. Los duelos contra los rivales directos le permitieron escalar posiciones y remontar el vuelo, con un inicio de 2011 acorde al nivel de la plantilla. Los de sa Blanca Dona encadenaron siete partidos consecutivos sin perder, aunque, eso sí, se dejaron puntos atrás ante conjuntos más que accesibles como, otra vez, el Tobarra.

El declive
Tras la vigesimocuarta jornada, el Gasifred era undécimo, con 28 puntos, siete más que el Jaén, el primero de los de la zona de descenso. Incluso en el vestuario Hugo Nava volvía a hablar de alcanzar el play off y públicamente afirmó, en marzo, que el Gasifred «ya no» iba a «perder ningún partido más».
Sí que lo hizo: cinco veces, por dos victorias y otros tantos empates. Pifias imperdonables ante contricantes directos como el Melilla (3-3) y el propio Jaén (3-3) dilapidaron las opciones de permanencia de un Space Gasifred al que le sobra una jornada, la del sábado. Haga lo que haga, la salvación se escapó.

Juan Ruiz: «Todavía se nos puede abrir una puerta en División de Plata»
«No nos queda otra que levantar la cabeza y pensar que esto, afortunadamente, no se acaba aquí. Es una parte del juego. Se sabía que iba a ser difícil la temporada, pero, por lo menos, pensábamos en salvarnos». Éstas fueron las primeras impresiones de Juan Ruiz, gerente del Gasifred y presidente en funciones, que señaló ayer que aún hay una última esperanza para continuar en la segunda categoría nacional: «Todavía se nos puede abrir una puerta en División de Plata y por la vía deportiva. Si el Guadalajara -ya descendido a Plata- no paga las deudas que tiene, bajaría a Primera A para quedar saneado y su plaza sería nuestra automáticamente». Por eso, el directivo, que aseguró que «el club va a seguir adelante y no nos vamos a tirar del barco», se tomará «con pausa» la planificación de la próxima temporada.

Carrión: «Debimos hacer los deberes antes»
Juan Salvador Carrión se quejó ayer del arbitraje. «El cuarto gol no debió haber subido al marcador, porque el balón lo saqué en la línea de gol. Nos acabó por hundir y, además, el 3-3 nos servía dependiendo del resultado del Jaén. También nos cosieron a faltas», afirmó. No obstante, el jugador no se escuda en los árbitros: «Nos la jugábamos a una carta y ha salido mal, pero los deberes los deberíamos haber hecho antes. El descenso no viene de un partido, sino de los 36 anteriores».

Ernesto: «Me dio un bajón; es una decepción»
Ernesto Espinosa se sintió «decepcionado» tras conocer la noticia. El jugador, que se quedó en casa por sanción, siguió el partido «por Internet». «Me dio un bajón muy grande. Es una decepción», señaló. El leonés cede la pelota al club: «Quizá podría haber una repesca porque hay equipos que quizá no continúen, pero eso ya es cosa del club. Hay que plantear la nueva temporada y saber qué pasa con los jugadores y el cuerpo técnico».