Los jugadores del Eivissa Bàsquet celebran la victoria y el ascenso ante el Paterna. | Àrea 11

BÀSQUET PATERNA 92
EIVISSA BÀSQUET 95


BÀSQUET PATERNA (20+31+19+22): Boronat (7), González (2), Torres (22), Serenelli (6) y Brotons (9) -cinco inicial- También Martínez (2), Novella (0), Valle (18), Rodríguez (11), Corona (2), Martín (6) e Ibáñez (7).
EIVISSA BÀSQUET (21+24+16+34): Vázquez (16), Díaz (7), Luis de la Osa (15), Rosa (16) y Pascual (12) -cinco inicial- También Toni de La Osa (3), Urit Kelly (23) y Tettamenti (3).
Àrbitros: Fernández y Sabatel. Sin eliminados por personales.
Incidencias: Tercera y última jornada de la Fase de Ascenso a Liga EBA disputada en el Pabellón Universidad Politécnica de Valencia. Unos 120 espectadores.

El Eivissa Bàsquet es nuevo equipo de EBA tras imponerse en el tercer y definitivo partido de la fase de ascenso al Basket Paterna por 92-95. El Molina Basket, con su victoria anterior ante el Universitad Politécnica de Valencia 84-93, había provocado que al equipo de Dani Perdiguero le bastase con el triunfo ante el conjunto valenciano para quedar segundo y así poder ascender independientemente de cual fuera el resultado, después de que los murcianos no consiguieran los treinta puntos de diferencia que necesitaban con el anfitrion para desbancar a los baleares.
Y lo que parecía que podía ser un partido intrascencente ante un equipo que no se jugaba nada, se convirtió en una agónica final de esas que tardará mucho tiempo en ser olvidada, puesto que el Eivissa Bàsquet tuvo que remontar 14 puntos de desventaja a dos cuarenta y cinco para el final del partido, logrando en ese lapso de tiempo un total de 21 puntos.
Los jugadores ibicencos comenzaron muy nerviosos el partido y, por instantes, pareció deambular sobre la pista el fantasma del primer encuentro de la fase ante el Politécnica; un equipo al que se le quedaba corto el brazo en en momento del tiro, con un Rosa desconocido y muchos problemas para anotar.
Los primeros diez minutos se convirtieron en una losa para los baleares, que llegaron a perder de siete puntos 17-10 a dos minutos y medio para el final del cuarto, pero un parcial de 3-11 con Urit asumiendo galones en el aspecto anotador y la canasta de Tettamendi cuando restaban 35 segundos provocó que el equipo ibicenco concluyera el primer acto con un punto de ventaja.

Diferencias
Ya en el segundo, el triple inicial de Luis de la Osa daba a los ibicencos su máxima ventaja en el partido (20-24) y permitió unos primeros minutos igualados con ventajas para los baleares, pero tras el empate a veintiocho el Paterna tomó la iniciativa y Torres y Valle propiciaron que los valencianos se movieran con ventajas entre seis y ocho puntos a lo largo del cuarto.
En el tercer cuarto, comenzó a verse que los de Dani Perdiguero no iban a tener nada fácil ponerse de nuevo por delante en el marcador. Cuando los ibicencos se acercaban en el electrónico, un triple o un dos más uno volvía a dejar inalterables las diferencias para los valencianos, que llegaron a gozar de ventajas de diez puntos y que finalizaron el tercer acto con una ventaja de nueve y con Rosa desquiciado, ya que pese a que lo intentaba, no tenía su día en la larga distancia.

Último cuarto
Finalmente el último cuarto fue sencillamente espectacular. Tras mantenerse las diferencias entre seis y ocho puntos, de nuevo entre Torres y Valle volvían a poner a su equipo con una diferencia superior a diez puntos.
Dos canastas de Torres a 2'45'' para el final dejaban en 14 la diferencia favorable a los valencianos y, en ese preciso momento, cambiaron las tornas. Vázquez anotaba seis puntos consecutivos en un dos más uno y un triple y dejaba en ocho las diferencias. Valle respondía con un triple y Pascual también anotaba desde larga distancia.
Tras un tiro libre anotado por Boronat y Lluís de la Osa, un nuevo triple de Vázquez dejaba a 1'30'' la diferencia en 5. Pascual anotaba otro triple y Kelly y Rosa, con dos tiros libres, ponían por delante a su equipo (92-94). Pascual anotó de tiro libre el definitivo 92-95, momento en el que aficionados murcianos invadieron la pista. El partido y el ascenso eran para los ibicencos.

Perdiguero: «Pese a todo, no dejamos de creer en nuestras posibilidades»
Dani Perdiguero, entrenador del Eivissa Bàsquet, reconoció ayer que el ascenso de su equipo a Liga EBA ha sido más que nada una cuestión de fe. «Ha sido un partido muy duro, más duro de lo que esperábamos. A menos de tres minutos para el final teníamos el encuentro prácticamente perdido, con una desventaja de 14 puntos que parecía definitiva. Sin embargo, el equipo no ha dejado de creer en sus posibilidades», apuntó. Ya nos pasó tras el primer partido. Después de perder ante el Politécnica de Valencia estoy seguro de que, si hubiese preguntado a los jugadores nada más acabar el partido, nadie diría que creía en el ascenso. No obstante, al día siguiente ya habíamos recuperado el ánimo y lo demostramos ganando al Molina Bàsquet. Hoy lo hemos vuelto a hacer porque hemos luchado como nunca», señaló el entrenador.
Perdiguero, que regresó a mediados de temporada al Eivissa Bàsquet en sustitución de Alberto Ruiz, señala que seguirá la próxima temporada al frente del equipo. «Mi intención, antes de esta fase de ascenso, ya era seguir en el equipo pasara lo que pasara. El club se ha portado muy bien conmigo y sólo tengo palabras de agradecimiento», añadió el entrenador, quien reconoció que «el club se merecía este ascenso por todo el esfuerzo y sacrificios de plantilla, directiva y cuerpo técnico».

Cote: «Al final se ha hecho justicia»
José Antonio Ribas, Cote, presidente del CB Sa Graduada, reconoce estar «en una nube». «Ha sido algo increíble. Un final de película. Hemos demostrado, una vez más, que somos capaces de lo mejor y de lo peor. Después del primer partido, con la derrota por 33 puntos ante el Universidad Politécnica de Valencia, parecía imposible que pudiéramos optar al ascenso. La gente aquí en Valencia ya pensaba que éramos la cenicienta de la fase, el peor equipo de lo cuatro. Sin embargo, fuimos capaces de ganar el segundo día al Molina Bàsquet y hoy -por ayer-, cuando todo parecía perdido, hemos dado la vuelta al partido y hemos conseguido un triunfo increíble», señaló Cote tras el dramático triunfo ante el Bàsquet Paterna, en el que el Eivissa Bàsquet logró el ascenso a Liga EBA.
«Al final se ha hecho justicia con el club y con los jugadores después de descender como lo hicimos esta temporada por un retraso en el aval. El ascenso es un premio merecidísimo», dijo.