Paco Onrubia posa ayer con la camiseta de la Peña junto al presidente Juan Marí en su presentación como nuevo técnico. | Marco Torres

Francisco José Onrubia Rodríguez promete «ilusión, ganas y, sobre todo, dedicación». El técnico albaceteño fue presentado ayer como nuevo entrenador de la Peña Deportiva y llega con las ideas claras: «Me decidí a fichar por la Peña porque, desde el primer día, me pareció un club serio. Sin embargo, tengo que reconocer que es más importante de lo que se puede percibir desde fuera. Una vez que ves el entorno y conoces un poco la entidad desde dentro te das cuenta de que tiene hechuras de Segunda B. También las pretensiones son altas, pero vengo dispuesto a luchar por ascender de categoría».
En las últimas temporadas, Onrubia se había especializado en la Tercera División murciana, en las filas de clubes como Santomera, Jumilla, Calasparra y Pinatar, y era el momento de dar un cambio a su trayectoria. «En Murcia ya me conoce todo el mundo y quería salir. El Pinatar contaba conmigo para la próxima temporada, pero necesitaba una experiencia de este tipo para crecer a nivel personal y deportivo. Un cambio de este tipo cuesta, porque ya tenía mi vida hecha allí, pero vengo a este club con todas las ganas del mundo. Seguramente han pasado pocos entrenadores por aquí que tengan más ilusión y ganas que yo. Por dedicación no va a ser, porque prácticamente me tendrán que echar todas las noches de las oficinas del club», afirmó.
Más que el tema económico -ha firmado un contrato por objetivos-, su principal preocupación era el aspecto deportivo. «Tengo muy claro que no voy a ser un lastre. Si el equipo no está arriba, no haré perder el tiempo a nadie y seré el primero que quiera irse. No obstante, sé que se van a traer a buenos futbolistas y que vamos a ganar. Quiero ilusionar a la gente y tengo claro que el objetivo no es otro que ascender a Segunda B. Si no, no estaría aquí», añadió.

Cantera
Juan Marí, Juanito, señaló ayer en la presentación que el principal motivo de la elección de Onrubia como entrenador es que «entiende la filosofía y el proyecto que tenemos en el club, que es dar oportunidades a los jóvenes y a la gente de la Isla». El técnico señala que contar con jugadores de la cantera siempre es «ventajoso» y que tendrán su oportunidad esta temporada, aunque «no voy a mirar en el carnet de identidad si un futbolista es ibicenco o no. De lo que se trata es de hacer una plantilla homogénea y que sea una familia, porque de esta forma tienes mucho ganado. Ahora nos tenemos que sentar todos y hablar largo y tendido, porque no hay que precipitarse con los fichajes y lo mejor es ir poco a poco».
Onrubia está puesto al día sobre la plantilla de la Peña. «Ahora, con internet, se puede saber todo. Por ejemplo, tengo un amigo que se ha ido a Indonesia y, antes de fichar, ya había visto 20 partidos. Hay gente con la que esperamos contar de la pasada temporada y que es muy interesante». Por último, el técnico lanza al aire un deseo o una declaración de intenciones: «Para que un equipo sea grande, hay que jugar como un grande. Si queremos subir y estar arriba hay que empezar a jugar como un grande».

Nico, Andoni y Juanfer, entre las posibles incorporaciones
Onrubia señala que para fichar buenos jugadores no es necesario tener un presupuesto alto sino conocer a los futbolistas. «Todos los jugadores que puedo aportar a la Peña los he tenido conmigo y sé de lo que son capaces. No hay que hacer experimentos y lo mejor es no firmar a alguien desconocido, que quizá te digan que es muy bueno y, luego, descubres que no es así. Por eso, es preferible conocer a los jugadores y haberlos tenido dentro del vestuario», afirmó el entrenador. De esta forma, la Peña podría incorporar a futbolistas como el centrocampista sudamericano Nico y el extremo Andoni, dos jugadores que Onrubia fichó a finales de la pasada temporada procedentes de otro de sus ex equipos, el Jumilla, o el también extremo Juanfer, máximo goleador del equipo la pasada temporada con 8 goles. El defensa central Cristian también fue otro de los jugadores más destacados y que podría estar en la lista de peticiones de Onrubia.