Paco Vázquez, en un partido de esta temporada con el Bizkaia Bilbao Basket.

Paco Vázquez, que afronta la recta final en el Bilbao Basket y, posiblemente, en la Liga ACB, puede despedirse con la cabeza muy alta. Los 'hombres de negro' están a un paso de hacer historia esta temporada clasificándose para disputar la final de la ACB. Por el momento mandan en la semifinal ante el Real Madrid por 2-1 y esta tarde (20,30 horas) pueden finiquitar la eliminatoria en el Bilbao Arena.
«Sólo nos queda un obstáculo por superar, pero es el más difícil. Por eso hay que controlar la euforia y seguir con el mismo camino que hemos llevado hasta ahora y que nos ha permitido llegar tan lejos. Si somos capaces de mantener la energía, defensa y agresividad podremos ganar al Real Madrid», afirmó el ibicenco.
La victoria esta tarde colocaría al Bizkaia en una final que, hasta hace poco, era impensable. «Sería increíble eliminar al Real Madrid y llegar a la final. De esta forma, si me tengo que ir al final de esta temporada, me iré muy contento, porque llegué hace cuatro años a un club que luchaba por estar entre los ocho mejores y me iré con el equipo en lo más alto, que no está nada mal. De todas formas, aún no sé lo que pasará la temporada que viene. Mi idea es retirarme en un equipo en el que tenga minutos de juego pero, a lo mejor, se me cruzan los cables y decido retirarme al final de la temporada. No sé aún que pasará», señaló Vázquez, que suma un total de 513 partidos en la ACB.
El escolta, eso sí, tiene claro que le tocará ver casi todo el partido desde el banquillo. «Ahora mismo no es el momento de pensar en uno mismo, sino en el equipo. Sé que me toca ayudar desde el banquillo y, en ese sentido, estoy ahí para lo que sea. Sólo he jugado algunos minutillos -6:16 en el segundo partido y 52 segundos en el tercero- y más que nada para ayudar en defensa, pero estoy satisfecho porque el equipo ganó, que es lo importante», agregó.

«El 'efecto Miribilla' sigue creciendo»
Paco Váquez fue el que acuñó la expresión 'efecto Miribilla', tras clasificarse el conjunto bilbaíno por primera vez en su historia en las semifinales. Ahora, muy cerca de la final, el público del Bilbao Arena vuelve a ser más importante que nunca. «Con esa expresión traté de reclamar algo que ahora ha nacido, está creciendo y esperemos que siga creciendo para que el día de mañana sea adulto y tenga muchos años de vida. Los aficionados deben saber que todos disfrutamos más con ese ambiente y los jugadores dan el 120 por cien», indicó el ibicenco.