Chano y Carrión celebran un gol del Space Gasifred en un partido de la pasada temporada. | Marco Torres

El Gasifred Atlético vuelve a sonreír. Después de una temporada tan nefasta como anormal, el club azulino ve de cerca la posibilidad de continuar en el profesionalismo del fútbol sala, en Segunda División, nombre que recibirá la División de Plata a partir de la próxima campaña. Ayer concluía el plazo para pagar la inscripción en la segunda categoría y la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS), una vez comprobadas las cuentas, comunicará hoy de manera oficial qué clubes no han realizado el depósito y dejan plazas vacantes. Pero no hace faltar esperar hasta hoy para saber que el 'Gasi' tiene un pie en Plata, puesto que el Azulejos y Pavimentos Brihuega anunció públicamente su retirada anteayer y la LNFS es consciente de ello.
El comunicado
Rafael Mérida, presidente del Brihuega, aseguró que «los motivos son personales». «Hace unos meses tuve un problema de salud del que hace unas semanas tuve una recaída. Ahora los médicos me han aconsejado reposo total, en especial durante los próximos meses. El tener un equipo en División de Plata requiere una serie de esfuerzos y una serie de exigencias que en estos momentos no estoy en condiciones de afrontar por estos motivos de salud expuestos. Una vez pase todo, tenemos la intención de retomar el proyecto en categorías más altas del fútbol sala español. Queremos que el equipo siga, aunque por los motivos comentados anteriormente no puede ser en División de Plata. Será en otra categoría, en la que planificar la temporada no me requiera tanto esfuerzo», explicó el máximo mandatario del club alcarreño.
El depósito
Así las cosas, el Gasifred está a la espera de confirmación para realizar el primer pago fraccionado de los 40.000 euros que cuesta la plaza en Segunda División. Eso sí, antes necesitará el certificado de la LNFS que indica que la permanencia en la categoría se ha conseguido por la vía deportiva y no por repesca, que es la principal diferencia con respecto al caso de 2008, cuando el conjunto azulino no aceptó continuar en Plata.
Por entonces, la Fundació Illesport no iba a otorgar al Gasifre la subvención correspondiente a la segunda categoría nacional, por lo que pasó un añito en el infierno, en Primera Nacional A, donde se proclamó campeón para retornar a la elite.

El Zamora y el Guadalajara podrían quedarse fuera de la categoría
El Azulejos y Pavimentos Brihuega no es el único club que podría decir adiós a la División de Plata. En los últimos días han sonado los nombres de varios clubes que podrían no inscribirse en la categoría por problemas económicos. El que más posibilidades tiene de ausentarse en Segunda es el Zamora. También la continuidad del Guadalajara, recién descendido de División de Honor, es una incógnita. Además, clubes como el Universidad de Málaga Antequera, el Jaén y el UPV Maristas también figuran en la lista de clubes con posibilidades de despedirse de la División de Plata por razones económicas. Hoy se sabrá si, finalmente, alguno no ha hecho el depósito a la LNFS.