Jordi Fernández, durante la primera edición del Campus Juega del PDV y CN Portus.

Jordi Fernández ha dirigido en las dos últimas temporadas a los dos grandes del baloncesto femenino español, Perfumerías Avenida y Ros Casares. Ahora, sin embargo, el técnico catalán, mientras espera recibir alguna oferta más importante que le haga cambiar de opinión, se pondrá al frente del equipo infantil del CB Puig d'en Valls, tal y como anunció ayer el club en un comunicado oficial. ¿Paso atrás? Fernández asegura que lo que quiere, ante todo, es entrenar. «No se me caerán los anillos por entrenar a un equipo de formación», declara el entrenador.

-¿Por qué motivo acepta la propuesta de incorporarse a la cantera del PDV?
-Más que nada porque lo que no quiero es estar sin entrenar. Siempre he sido de la opinión de que un entrenador no debe estar parado, que siempre tiene que estar practicando para no quedarse estancado. Es por eso que no se me caerán los anillos por dirigir a un equipo de formación. A mí lo que me gusta es sentarme en un banquillo y, si después del verano no tengo nada más, no tendré ningún inconveniente en ponerme al frente del infantil femenino del PDV.

-No obstante, ¿confía en que llegue alguna propuesta interesante en los próximos meses?
-Seguramente, sí. En los 30 últimos años nunca me ha faltado club. Está claro que en España es complicado, porque los equipos ya tienen firmados a sus entrenadores. Pero todavía puede salir alguna opción en el extranjero. De todas formas, estoy en un momento de mi carrera en el que, más que el tema económico, lo que busco es que me haga ilusión el proyecto. Y en el PDV siempre me han tratado muy bien y es un club en el que estoy muy a gusto. Eso, a veces, es lo más importante.

-Por lo tanto, ¿no considera que sería un paso atrás hacerse cargo de un equipo de base?
-Para nada. Eso demuestra que lo que me gusta es entrenar y que me da igual hacerlo en un equipo grande que en uno modesto, siempre que la propuesta me parezca interesante. Llevo bastante tiempo en esto y, sinceramente, no sabría hacer otra cosa. Está claro que el verano es largo y puede pasar de todo en los próximos meses. Ojalá que pase y que me salga algo pero, si no, me pondré a entrenar a la cantera del PDV como si fuera el primer equipo. No tendré ningún problema en hacerlo.

-¿Será una especie de año sabático después de la presión que le tocó vivir en Salamanca y Valencia?
-La presión, siempre que sea por conseguir resultados, es positiva y necesaria. En Salamanca no hubo ningún problema y fue una temporada bastante buena, pese a que no conseguimos títulos. Lo peor llegó en mi último equipo, en el Ros Casares, en donde hubo una presión mal entendida y acabé un poco asqueado. Por eso lo que tengo ganas en este momento es de entrenar y disfrutar haciéndolo, algo que puedes hacer por igual en la Liga Femenina como en la competición infantil.

-¿También aprovechará para echar una mano a Miguel Àngel Ortega al frente del Palacio de Congresos?
-No. Tanto Miguel Àngel como yo mantenemos una amistad y una relación sana y transparente y ninguno se va a meter en el terreno del otro. En principio, la primera idea era que me hiciese cargo del conjunto júnior femenino, por el hecho de estar más en contacto y aportar, en caso necesario, alguna jugadora. Sin embargo, al final el club ha decidido que sea el conjunto infantil de primer año y me alegro, porque es un conjunto de largo recorrido y que tiene buenas jugadoras en la plantilla. Tengo claro que el entrenador del Palacio de Congresos es Ortega y que yo no voy a tener nada que ver con el primer equipo.

Julbe dirigió a un júnior en Girona
Jordi Fernández reconoció que su caso -pasar de lo más alto del baloncesto femenino, tras dirigir cinco temporadas al PDV y una a Salamanca y Ros Casares, además de ser seleccionador nacional sub 18 y sub 20, a hacerlo en un equipo de cantera- no es excepcional. «Alfred Julbe, durante muchos años entrenador de la ACB (DKV Joventut, Girona o CAI Zaragoza), ha sido esta temporada el técnico del júnior femenino del Uni Girona y no ha pasado nada», señaló.

Mayans y Miranda, otras incorporaciones
Fernández no será el único que recalará en el organigrama técnico de la cantera del CB Puig d'en Valls para la temporada 2011/12. El club también comunicó ayer la incorporación de Joan Mayans, entrenador superior, y de Juanjo Miranda, ex jugador del Eivissa Bàsquet. Estos tres técnicos se unirán de esta forma a Víctor Torres, Alberto Ruiz y Miguel Àngel Ortega, que colaborará en tareas de tecnificación, como integrantes del cuerpo técnico del PDV.