Víctor Canseco competirá en un torneo internacional en Corea. | Marco Torres

Víctor Canseco apartará durante una semana el judo para probar fortuna en la lucha coreana, más conocida como Ssireum. El ibicenco ha sido el elegido por el director técnico de la Real Federación Española de Judo para participar en un torneo internacional que contará, por primera vez, con competidores de fuera de Corea. ¿El fin? Dar a conocer más allá de sus fronteras un deporte que desata pasiones en aquel territorio.
«España iba a llevar un equipo de lucha canaria, con una chica en -60 kilos, otra en -80, un chico en -90 y otro en -130, que es donde participo yo. El representante en España de la lucha coreana había contactado con el director técnico de judo y me lo propuso», explicó el de Sant Jordi, que sueña con dar la campanada y optar a uno de los tres primeros premios, cifrados en 20.000, 10.000 y 5.000 dólares.
«Yo estaba muy interesado en ir. No me coincide con ninguna concentración ni competición, así que no altera mi planificación deportiva. Además, también viaja conmigo mi entrenador del Centro de Alto Rendimiento de Madrid (CAR), Héctor Rodríguez», comentó Víctor Canseco sobre una experiencia que espera que sea «positiva».
Una vez que concluya su aventura por Corea, donde los dos primeros días recibe un cursillo de familiarización con este deporte, el judoca ibicenco volverá a ponerse el mono de trabajo en el CAR de Madrid. Y es que, pocos días después, le espera un stage internacional con la selección española sénior, en Castelledefels, concretamente del 9 al 16 de julio.

Un deporte parecido al sumo japonés
El Ssireum es la denominación que recibe la lucha tradicional coreana y que ha llegado a ser el tercer deporte más famoso en el país después del fútbol y el taekwondo. Tiene un gran parecido al sumo practicado en Japón. La competición del Ssireum implica a dos luchadores que se agarran, tiran, levantan, enredan, tuercen, presionan, giran, y caen, pues cada luchador procura lanzar al rival a la tierra. La principal diferencia entre éste y otros deportes de combate, como la lucha o el judo, es el objetivo: si un competidor fuerza al oponente a que toque con cualquier parte del cuerpo por encima de la rodilla, gana el combate. El Ssireum se practica agarrando el cinturón que el rival lleva atado alrededor de la cintura y del muslo. Se requiere normalmente fuerza muscular considerable y resistencia muscular.