El internacional mallorquín Rudy Fernández repite visita al curso organizado por el jugador ibicenco Paco Vázquez. | Irene G.Ruiz

En los meses de verano no todo es sol, playa y ocio. El deporte también tendrá un papel importante durante los próximos meses, como demuestran los distintos cursos que proliferan en estas fechas a lo largo y ancho de la Isla. Aprendizaje y diversión son las dos principales notas características de estas actividades que, un año más, tendrán sus principales exponentes en el fútbol y el baloncesto y, como invitados estrella, a dos campeones del mundo: Xavi Hernández y Rudy Fernández.

Xavi Hernández
El primer campus en ponerse en marcha será, además, el más novedoso. Desde hoy y hasta el viernes se desarrollará en Santa Eulària el primer Campus Xavi Hernández, que contará con la presencia del centrocampista del FC Barcelona y de la selección española. Las 120 plazas ofertadas, dirigidas a niños y niñas nacidos entre 1995 y 2005, ya están agotadas desde hace tiempo. Los hermanos del futbolista Joaquín y Óscar Hernández son los directores técnicos del campus, que contará en un día entre semana, aún sin especificar, con la visita del jugador. Una equipación Adidas, un trofeo, foto con Xavi y comida son algunos de los 'extras' del campus, que cuesta 270 euros por cinco días.
«Cuando nos comentaron la posibilidad de hacer este campus de Xavi no nos lo creíamos. Estamos orgullosos. Esta es una apuesta muy fuerte para potenciar el fútbol de la isla y de Santa Eulària, donde se utilizarán todas las instalaciones deportivas: pabellón, campo de fútbol y piscina», afirmó Toni Marí, concejal de Deportes de la Villa del Río, durante la presentación del campus.

Paco Vázquez
Otro de los eventos importantes del verano es el que organiza, un año más, el jugador ibicenco Paco Vázquez. Su campus se celebrará del 3 al 9 de julio y, en esta edición, presenta notables alicientes. Rudy Fernández, que recientemente ha fichado por los Dallas Mavericks, volverá a estar en sa Blanca Dona, tal y como hiciera el año pasado, junto a jugadores como Rafa Martínez (Power Electronics Valencia) y Román Montáñez (Ricoh Manresa). También con la experiencia y el saber de dos de los principales entrenadores de la mejor cantera nacional, la del Joventut de Badalona, Joan Ralló y Paco Redondo.
Entre otras cosas, el Campus Paco Vázquez ofrece seis horas de baloncesto, avituallamiento de primeras marcas, regalos de equipos ACB, camiseta exclusiva del campus y tiempos muertos, con diversas actividades como cine, talleres y juegos.

Campus Juega
También en baloncesto destaca el II Campus Juega, que organiza el CB Puig d'en Valls junto al CN Portus del 4 al 16 de julio en las instalaciones deportivas de Santa Eulària.
El campus estará coordinado por Gaspar Roura, ex técnico ayudante del Menorca Bàsquet, y cuenta en el cuerpo técnico con entrenadores de la talla de Jordi Fernández, Miguel Àngel Ortega, Jordi Aragoneses y Alberto Ruiz; además, Toni Martorell, Ricard Casas y Dorian Lee impartirán sendas clases maestras. Entre los invitados destaca Víctor Claver (Power Electronics Valencia), además de jugadoras de Liga Femenina.

Los clubes de la Isla también presentan una variada oferta
Los clubes ibicencos también organizan para estas fechas sus respectivos campus de fútbol. El 1 de julio comenzará el campus organizado por el Atlético Isleño y el Illa d'Eivissa, destinado a niños y niñas a partir de 5 años. Las actividades se realizarán en el estadio de Can Misses los lunes, miércoles y viernes, desde las 17,30 a las 19,30 horas. Su precio es uno de los más bajos de todos: sólo 80 euros, por el que los participantes se llevan además una camiseta, un pantalón y un balón.
Durante todo el mes de julio también se celebra el Campus de tecnificación Jochen Kientz, organizado por la Penya Esportiva Sant Jordi junto al ex jugador de Primera División alemán. El curso se celebra los lunes, miércoles y viernes en dos turnos: niños de 7 a 9 años, desde las 17,30 a las 19,00; y de entre 10 a 13 años, de 19,00 a 20,30.
La Peña Deportiva celebrará su campus una vez finalizado el de Xavier Hernández desde el 4 de julio al 2 de septiembre. Se desarrollará desde las 09,00 a las 14,00 horas de lunes a viernes y está destinado a niños entre 6 y 12 años. Otros clubes de la Isla también organizan sus propios campus, aunque destaca, por su especialización, el de porteros. El exguardameta Vicente Román organizará dicha actividad del 9 al 23 de agosto en el campo municipal de fútbol de Can Cantó.