IBIZA PILAR ESCANDELL TENIS PLAYA

Pilar Escandell Planells (Eivissa, 12-10-1984) se proclamó el mes pasado campeona de Europa de tenis playa. La ibicenca, una extenista que también brilla en el pádel, es toda una bandera nacional en este deporte, que, curiosamente, en la Isla no está desarrollado.

-Primero, campeona de España y, ahora, de Europa. ¿Qué se siente?
-Ganar un campeonato siempre enorgullece a uno mismo y te anima a seguir con lo que estás haciendo. Siempre me ha encantado pasear el nombre de Eivissa por España y ahora ha sido una sorpresa que la gente por Europa sepa que en esta isla también se juega a tenis playa.

-¿Cómo valora el nivel actual tanto a nivel nacional como continental?
-Existen dos campeonatos de Europa con dos federaciones distintas. En septiembre, la selección española me llevará a Bulgaria a jugar el otro, de la International Tennis Federation, donde el nivel será más alto, ya que en el anterior faltaban tres de las mejores parejas del mundo. Así, después de ese torneo podré contestar mejor la pregunta.

-¿Por qué no está tan desarrollado este deporte?
-Sólo llevamos ocho años practicándolo y reconozco que, año tras año, está cogiendo más fuerza y nivel. Puede que sea porque no se ha hecho la publicidad necesaria y porque no es un deporte en el que aún no se gana demasiado dinero.

-¿Tiene futuro o el hecho de estar por debajo del tenis y que haya explotado el pádel lo frena?
-El 'beach tennis' es un concepto diferente a los citados. El tenis es el deporte maestro por excelencia de las raquetas, mientras que el pádel está subiendo como la espuma, ya que es más fácil y permite participar a más gente. ¿Pero cuántos años lleva el pádel en España? ¿30 o 40 años? Y puedo asegurar que muy pocos jugadores de pádel se pueden permitir vivir de este deporte después de tantos años. El 'beach tennis' es evidente que, cada año, adquiere más popularidad, pero no hay que tener prisa y, sobre todo, hay que hacer las cosas bien, dirigidas por gente profesional.

-Hablando de pádel, a usted parece que tampoco se le da mal.
-Hace poco quedamos subcampeones de Balears por equipos con el Club Pádel Eivissa y hace ya un par de años que gané algún Campeonato de Balears con equipos mallorquines. Podría decir que todo lo que implique raqueta no se me da del todo mal.

-Si alguien tiene curiosidad por probar fortuna en este deporte, ¿qué debe hacer?
-Aquí, en Eivissa, es complicado, porque aún no hay ninguna pista montada, así que se tendría que interesar primero en comprar las líneas, la red y encontrar palos de madera libres, cosa complicada ya que los ayuntamientos no apuestan mucho por ello en Eivissa.

-¿Se ha planteado liderar algún proyecto para hacer crecer el tenis playa en la Isla?
-Me gustaría ser una de las principales promotoras del tenis playa en Eivissa, así que animo a toda persona interesada a contactar conmigo vía Facebook. Me planteé organizar un torneo internacional para traer a los mejores jugadores del mundo, pero se quedó en proyecto. Gracias a Pepe Tur, director de la Escuela de Tenis en Santa Eulària, se va a dar un auténtico estirón a este deporte en la Isla, porque en septiembre organizará el Campeonato de Eivissa, Balears y España. Es una persona muy competente y estoy segura de que organizará un espléndido evento para promover y dar a conocer este deporte.

-¿Cuáles son sus próximos objetivos?
-Actualmente estoy dirigiendo mi propio negocio y me absorbe mucho tiempo a lo largo de la semana, así que intentaré dejar de trabajar un poco este verano para concentrarme y entrenar para los Europeos de Bulgaria.