Magali Foulon acabó segunda. | Marco Torres

Eivissa dejó patente que es la cuna del tiro con arco en la comunidad autónoma. Los arqueros del s'Arc y del Es Cubells brillaron con luz propia en el Campeonato de Balears absoluto, que se disputó el pasado fin de semana en la Galería de Tiro con Arco de Es Cubells, al conseguir un total de 13 medallas de 15 posibles, todo un logro. José Raúl Riera y Margalida Ribas, en la modalidad de recurvo, y Juan Carlos Cornerlis, en la de compuesto, se alzaron con el título tras imponer su ley en las finales, disputadas ayer.
En recurvo, José Raúl Riera no dio lugar a la sorpresa, aprovechando que tenía el camino más despejado tras la ausencia de Dani Morillo. El del s'Arc ya había demostrado su superioridad en el 'round' olímpico, en el que había acabado primero con 12 puntos de ventaja sobre Antonio Vázquez. En las eliminatorias por el título, los dos mejores de la tanda clasificatoria sellaron su pase a la final, en la que se impuso Riera a su compañero (6-0). Borja Goñalons (Mao) completó el podio.
Campanadas
En féminas sí hubo sorpresas. Y grandes. La sénior Magali Foulon, primera en el 'round' olímpico, se tuvo que conformar con la segunda plaza al ser superada por la júnior Margalida Ribas, su compañera en el Es Cubells, en la final por 6-4. La medalla de bronce fue para la también júnior Isabel Colomar (Es Cubells), cuarta en la fase clasificatoria, tras deshacerse de la segunda cabeza de serie, Miriam Alarcón, por 6-4.
En la categoría recurva reservada a menores de 14 años, Zoel Martín Medina, del Es Cubells, también dio la campanada al hacerse con el título a pesar de finalizar quinto en el 'round' olímpico, con 454 puntos por los 626 del primero, Andrei Aghiorghiesei. Martín se impuso en la final a su compañero Alejandro Costa por 6-0. Aghiorghiesei completó el podio tras doblegar a Daniel Baena (6-2) en la batalla por el tercer puesto.
En cadete recurvo, Gabriel Coll (Es Cubells) no pudo refrendar su favoritismo al sucumbir en la final (6-4) contra Marc Tur. El del s'Arc, segundo en la fase clasificatoria, sorprendió al líder del 'round', que le había sacado 56 puntos de ventaja en la jornada del sábado. Tercero fue el menorquín Xavier Bover.
En arco compuesto sólo se celebró una competición: la absoluta masculina. El s'Arc hizo triplete en el podio con Juan Carlos Cornelis a la cabeza, quien derrotó a Manuel Vicente en la final (143-133). Luis de Francisco se colgó la presea de bronce al ganar a Gabriel Escandell en la final de consolación (137-136).

Morillo: «El balance es muy positivo»
Carlos Morillo, delegado insular y director técnico del Centro de Tecnificación, considera que «el balance del torneo es muy positivo». «El nivel ha estado bien, así como los resultados», agregó. Morillo no ocultó que hubo «sorpresas» y destacó, sobre todo, que se siente «muy contento con los resultados obtenidos».

El Mundial, la próxima parada
Las ibicencas Margalida Ribas, Elena Díaz, Miriam Alarcón y Gisela Cárdenas participarán en el Campeonato del Mundo juvenil, en Polonia, entre los días 22 y 28 del presente mes. En septiembre se celebrará el Campeonato de Europa de clubes, en Alemania. En octubre, Eivissa acogerá el nacional de clubes.