Un imagen del polideportivo de Formentera durante el Campeonato de España escolar de judo disputado en mayo. | Guillermo Romaní

En la reunión mantenida ayer por el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer; el máximo responsable de deportes, Sergio Jiménez, y el conseller de Turisme i Esports del Govern balear, Carlos Delgado, se puso especial énfasis en dos temas: la puesta en marcha efectiva del Polideportivo de Sant Francesc, que sólo se ha utilizado para dos competiciones, y la subvención a los deportistas que deben desplazarse fuera de la Isla, entre los que se encuentra el equipo de fútbol sala, el Racing de Formentera, que cada quince días debe viajar a Mallorca para participar en la liga de este deporte.
Delgado señaló que tenía conocimiento de la problemática del nuevo Polideportivo de Formentera pero remarcó que «desde el Govern balear y la Dirección General de Deportes no tenemos competencias sobre el mantenimiento de instalaciones deportivas ya que lo normal es que los ayuntamientos sufraguen los gastos de las instalaciones deportivas». De todas maneras, Delgado reconoció que dentro del programa de desestacionalización turística el Polideportivo es un elemento estratégico y serán sensibles a este tema y estudiarán fórmulas para intentar ayudar en base a la desestacionalización por su marcada carácter turístico.
En este sentido el presidente del Consell, Jaume Ferrer, ya avanzó que por el momento se intentará destinar una persona para una apertura parcial del Polideportivo habida cuenta de que el Racing de Formentera debe entrenar y disputar sus encuentros en este recinto y que el Club Dojo de Formentera precisa las salas habilitadas para artes marciales ya que sus antiguas instalaciones son insuficientes para dar cabida a todos los deportistas.
Jaume Ferrer recordó que el tema del Polideportivo, como el del Centro de Día, ya se abordó hace más de un mes con el vicepresidente económico, Aguiló, en su visita a la Isla. «Estamos estudiando hasta dónde puede llegar el Govern a través de la conselleria de Turisme i Esports», dijo Ferrer, anunciando que la primera institución también aportará su parte para que la instalación funcione con garantías.

Transportes
Pese a las alarmas que se han disparado en otras islas, Delgado aseguró que «somos conscientes que los presupuestos se van a reducir y eso pasará en todas las administraciones públicas. Ya se nos ha avisado desde la vicepresidencia económica del Govern que vayamos preparando la reducción de presupuestos».
Pero, al mismo tiempo, Delgado fue tajante al afirmar que en materia de las subvenciones en el transporte de deportistas el director general ya está estudiando las reducciones que se pueden llevar a cabo y se eliminará lo menos importante, pero sin saber el presupuesto general y el de cada conselleria, que no se conocerá hasta octubre, es difícil cuantificar las reducciones área por área.
«Estamos convencidos que lo que se destinaba al traslado de los deportistas de Formentera se va a mantener porque es evidente que es de prioridad máxima para nosotros y para Formentera y eso que las reducciones que va a haber en esta materia serán muy importantes, como mínimo del 50 por ciento, sin embargo no van a afectar a Formentera porque sus gastos están dentro de los porcentajes que consideramos prioritarios», dijo el conseller.

El apunte: 400.000 euros de mantenimiento
En mayo de este año, coincidiendo con el Campeonato de España infantil y cadete de judo, el polideportivo de Formentera fue inaugurado después de varios años reclamando una instalación de este tipo en la pitiusa menor y de un coste aproximado de 4.600.000 euros. Su puesta de largo, sin embargo, no se hizo de forma oficial debido a la cercanía de las elecciones municipales. Desde entonces, el polideportivo ha permanecido cerrado debido a que el coste de su mantenimiento asciende a casi 400.000 euros, un dinero del que las instituciones no disponen en este momento. El Consell de Formentera intentará ahora abrir parcialmente la instalación, aunque no para todos los deportes.