Melissa Dennett, jugadora del Palacio de Congresos, aparece rodeada por hasta tres rivales. | Marco Torres

PALACIO DE CONGRESOS, 39
SÓLLER BON DÍA!, 65

PALACIO DE CONGRESOS (9+8+16+6): Pérez (5), Barnert (0), Morales (9), Dennett (11) y Denti (2) -cinco inicial- Pirsic (7), Scanlon (5) y Tamara Pérez (0).
SÓLLER BON DÍA! (13+17+17+18): Ocete (7), Sousa (7), Ferrari (8), Kovacevic (12) y Swords (10) -cinco inicial. Suárez (0), Quirante (0), España (5), Miteva (0) y Spears (16).
Àrbitros: Costa y Pardo. Sin eliminadas.
Incidencias: Pabellón de Santa Eulària. Unos 50 espectadores. Segundo partido del X Torneo de Baloncesto Femenino Grupo Viajes Ibiza - Invisa Hoteles. En el partido inaugural, el Mann Filter Zaragoza venció por 67 a 62 al Girona FC.

El Palacio de Congresos no pudo empezar peor la temporada. El conjunto de Miguel Àngel Ortega, que se estrenaba ante su público en la primera jornada del X Torneo de Baloncesto Femenino Grupo Viajes Ibiza - Invisa Hoteles, estuvo muy flojo tanto en defensa como en ataque y perdió por paliza en el derbi balear ante el Sóller Bon Día! (39-65). Lo único positivo para el conjunto ibicenco es que aún hay bastante margen de mejora aunque, visto lo visto, parecen cumplirse los pronósticos negativos que apuntaban a que, en esta temporada, la décima del club de Puig d'en Valls en la máxima categoría, habrá que sufrir mucho para lograr la permanencia.
El primer partido del torneo enfrentaba a los dos equipos que, a priori, parten con menos opciones en el torneo. El Sóller, porque tiene que aprender a vivir sin Eshaya Murphy, máxima anotadora de Liga Femenina en las dos últimas campañas y que esta temporada jugará en el Ciudad Ros Casares. El Palacio, debido a los recortes económicos, que hacen que disponga de una plantilla muy corta de efectivos y con bastantes carencias. Está por ver si Ortega, que la pasada campaña obró milagros con el equipo, puede hacer lo mismo esta vez.
Por lo pronto, las sensaciones no son demasiado buenas. De las nuevas, sólo Melissa Dennett, con 11 puntos y 9 rebotes, estuvo acertada. Rosa Pérez, Stina Barnert y Tamara Pérez estuvieron muy discretas y Catherine Scanlon y Aina Denti no tuvieron su mejor día. La primera sólo anotó 1 de 12 tiros de campo y la pívot finalizó con -9 puntos de valoración en su estreno con el Palacio. La batuta del equipo, mientras tanto, la llevaron las 'veteranas' Silvia Morales y Sandra Pirsic, que reaparecía tras su grave lesión de rodilla.
El encuentro no tuvo demasiada historia, con un Palacio de Congresos peleado con la canasta contraria durante todo el partido. Hasta el minuto 7, el equipo local sólo había acertado desde la línea de 6,75 por mediación de Rosa Pérez. El Sóller Bon Día! no tardó en marcharse en el marcador, aunque también empezó muy espeso y sin fluidez en su juego. Tras un parcial de 9-13 en el primer cuarto, las diferencias fueron mayores en el segundo, en el que un triple sobre la bocina de Sousa cerraba el marcador en esta primera parte con un claro 17-30 a favor de las mallorquinas.
Tras la reanudación, más de lo mismo. Y eso que, en el tercer cuarto, hubo un atisbo de reacción por parte del conjunto ibicenco, con Morales aportando algo más en ataque. Sin embargo, en los últimos diez minutos del partido, con todo ya decidido, el Palacio se desmoronó por completo, ante el evidente enfado de su entrenador, que pedía una y otra vez intensidad a sus jugadoras. La máxima ventaja visitante llegó a ser de 28 puntos (37-65, minuto 38) y el partido se cerró con un contundente 39-65. Hoy, a las 19,00 horas, espera el Mann Filter Zaragoza que, en el primer partido del torneo, batió por 62-67 al Girona FC.

Ortega: «El equipo ha estado muy flojo y tenemos que espabilar»
Miguel Àngel Ortega reconoció tras el encuentro ante el Sóller Bon Día! que su equipo había estado «muy flojo». Sin embargo, hace una lectura más bien positiva del partido. «Este tipo de encuentros te vienen bien para que las chicas se den cuenta que la temporada va a ser muy difícil. Tenemos claro que esta campaña vamos a sufrir mucho, pero estamos covencidos de que sacaremos las cosas adelante. Eso sí, tenemos que espabilar e intentar conseguir un equilibrio entre el trabajo defensivo y el ataque», señaló Ortega.

Méndez: «Ibiza sufrirá mucho pero, al final, creo que se salvará»
Jorge Méndez, entrenador del Sóller Bon Día!, reconoció que la crisis económica ha afectado mucho a los dos equipos baleares. «Tanto el PDV como nosotros hemos bajado mucho el presupuesto y estamos en un estado de incertidumbre por el tema de las subvenciones. A nosotros se nos ha marchado Murphy y es una jugadora imposible de reemplazar. El Ibiza todavía tiene mucho margen de mejora. Tiene la suerte de contar con un entrenador muy bueno y, aunque sufrirá mucho, también peleará mucho y, al final, creo que se salvará», señaló.