Miguel Àngel Ortega toma la palabra durante la presentación del Palacio de Congresos de Ibiza. | Marco Torres

El Palacio de Congreso de Ibiza saca pecho. A pesar de que la situación económica del club no es demasiado boyante y que se augura una temporada bastante complicada a todos los niveles, el conjunto de Puig d'en Valls aparcó ayer durante unos momentos la crisis para conmemorar el que será su décimo aniversario en Liga Femenina, competición que arranca el próximo 15 de octubre.
Hace diez temporadas, en la campaña 2001/2002, la entidad por entonces presidida por Toni Marí, padre del actual concejal de Deportes del Ayuntamiento de Santa Eulària, hizo historia consiguiendo el ascenso a la máxima categoría del baloncesto femenino español. Un hecho sin precedentes en la Isla para un club que había sido fundado en 1995 y que en pocos años había alcanzado el éxito tras los sucesivos ascensos a Primera Autonómica (96/97), Segunda División (98/99), Primera Nacional (99/00), Liga Femenina 2 (00/01) y, finalmente, Liga Femenina (01/02).
La fecha emblemática, sin embargo, es la del 28 de abril de 2002. Fue en ese día cuando el PDV tocó el cielo en Madrid tras imponerse en el tercer y definitivo partido por el ascenso disputado en la pista del Rivas Futura por 77-78. Tito Sobrín, en el banquillo, y la plantilla formada por Montse Magre, Maitane Odriozola, Cherie Hogg, Anabel Jiménez, Marta Coll, Anna Boleda, Mireia Bargalló, Rosa Barranco, Jelena Zrnic y Sarai Ruiz fueron los responsables de esa gesta.

Distintos actos
Ayer fue el día elegido por la directiva del CB Puig d'en Valls para abrir los actos conmemorativos de dicho ascenso. El centro cultural de Puig d'en Valls fue el escenario de dicha efemérides, que contó con la presencia de varias autoridades, como el alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí; y el concejal de Deportes de la Villa del Río, Toni Marí, entre otros. También asistieron distintos responsables de los clubes del baloncesto pitiuso.
Los actos, tras los discursos de rigor y las felicitaciones al club, se abrieron con un vídeo conmemorativo de esa década en Liga Femenina, haciendo un repaso a sus mayores logros, como el debut en competición europea y la semifinal de la Copa de la Reina. Posteriormente hubo una actuación de ball pagés y, después, la presentación de la plantilla de la temporada 2011/12, incluida Silvia Morales, que no estuvo en la temporada del ascenso pero sí en el debut en la máxima categoría. Por último, tuvo lugar una exposición con imágenes y recuerdos del paso del equipo por Liga Femenina.

Torres: «Es una pena que sea en este momento»
Vicente Torres, presidente del CB Puig d'en Valls, señaló que el acto de ayer «es para recordar lo que hemos conseguido en este tiempo. Hay que pensar que ningún equipo en esta Isla ha jugado en máxima categoría y nosotros llevamos ya diez años». Esta conmemoración llega en un mal momento para el club. «Es una pena que el décimo aniversario llegue en estos momentos tan malos, pero es algo que afecta al deporte en general. Nos haría falta uno o dos refuerzos como mínimo, pero no hay dinero y las instituciones no están para ayudar mucho en estos momentos», señaló.