Rafael Andarias logró ganar las dos mangas disputadas ayer. | P. Portas

La Copa de España de vela adaptada arrancó ayer en Santa Eulària con cinco horas de retraso sobre el horario previsto y con gran parte de las embarcaciones obligadas a quedarse en tierra debido a las adversas condiciones del mar. Sólo la clase 2.4mR, que se disputa precisamente el título en la Copa de España, pudo disputar dos mangas, en las que el dominio absoluto fue del vigente campeón de España, el alicantino Rafael Andarias.
El regatista, integrante del equipo paralímpico español junto a los catalanes Miki Gómez y Francisco Llobet, logró sendos primeros puestos en las dos pruebas al viento, barlovento-sotavento. Por su parte, el cántabro Emilio Fernández protagonizó un interesante duelo con Andarias en la primera manga, finalizando en segunda posición. En la segunda no pudo contra sus rivales directos y fue cuarto, por lo que comparte la segunda posición de la tabla provisional con Miki Gómez, los dos con 6 puntos. José Pedro García, el único representante local junto a Rafael Llinares, ambos patrocinados por Endesa, se clasificaron en sexta y décima posición, respectivamente, de 14 embarcaciones. Por su parte, la madrileña Teresa Silva, la única mujer en la competición, fue ayer séptima.

La jornada
Hoy, a partir de las 11,00 horas, está previsto completar el programa para la clase 2.4mR, así como el estreno de las clases Acces 303, Gamba y GOS, que ayer no pudieron competir.

Clasificación general
1. Rafael Andarias (RFEV) 2 puntos
2. Emilio Fernández 6
3. Miki Gómez (RFEV) 6
4. Francisco Llobet (RFEV) 7
5. Luis Peinado (mar sin barreras) 9
6. José Pedro García (Endesa) 12
7. Teresa Silva (Caser) 16
8. Héctor Àlvarez 17
9. Israel Vega (Caser) 18