Julio Mougán da instrucciones a sus jugadores durante un tiempo del partido entre el Space Gasifred y el Manzanares, el pasado sábado. | Marco Torres

Que todos los partidos valen tres puntos es la gran verdad de las matemáticas y la gran mentira del deporte. Pitágoras, en ese sentido, no falla, pero la realidad va más allá de los simples números. Y es que hay encuentros -por no hablar de los derbis, duelos de rivalidad en los que ganar siempre te da un plus de motivación y orgullo- que, al medir a rivales directos, valen más que eso por factores tan importantes como el ‘goal average' o como la dificultad de recuperarlos ante los ‘grandes' de la categoría. El Space Gasifred afronta en los próximos ocho días dos jornadas de ésas que valen más que tres puntos, porque dejarse atrás tal botín ante adversarios como el Melilla y el Barcelona B podría dejar efectos secundarios de consideración.
Uno de los grandes problemas es el hecho de haber empatado al Manzanares el pasado sábado. «Esos dos puntos que nos hemos dejado nos van a limitar en la salida. Si hubiéramos tenido 11 puntos, afrontaríamos el partido de manera distinta, sin esa presión de saber que tenemos que conseguir, al menos, tres de los seis próximos puntos», indicó el técnico Julio Mougán al respecto. El otro obstáculo es que el ‘Gasi' juega a domicilio ambos partidos. «Nos habría gustado jugar primero en casa estos dos partidos», dijo el míster.
La clasificación
El conjunto ibicenco ocupa actualmente la décima plaza en la clasificación, con nueve puntos, uno más que el filial azulgrana y dos más que el cuadro norteafricano, que ocupan precisamente los dos puestos que anteceden a la zona de descenso. Así las cosas, si el Space Gasifred cayera contra ellos sería rebasado por ambos en la tabla e incluso podría sumergirse en la zona de descenso. Ésta sería la versión más pesimista. La optimista, por contra, indica que los pupilos de Julio Mougán están jugando bien y son favoritos ante ambas escuadras, por lo que podría dar un golpe sobre la mesa para alejarse de la parte peligrosa de la tabla clasificatoria y, de paso, colarse en la zona de ‘play off'.
Bajas
La visita a Melilla tendrá un extra de dificultad debido a las molestias físicas de la plantilla azulina. Clayton es baja segura, al igual que Amrani y Nene, por diferentes motivos. Pero es que, además, Joan ‘Zapatillas', Ernesto y Dani Cabezón están tocados y no podrán disfrutar de demasiados minutos.

ASÍ LOS VE MOUGÁN
Melilla
«Es el único que ha tenido el honor de ganar al Granada»
Sobre el Melilla, Julio Mougán dijo: «Es el único que tiene el honor de haber ganado al máximo favorito, el Granada. Tiene su mejor plantilla de las últimas temporadas, con dos jugadores muy desequilibrantes como Juanillo y Nacho Gil, y se ha reforzado bien en la portería con Iker, del Inter. En casa suele ser un equipo fuerte, aguerrido. Ha cambiado de entrenador y le ha dado un aire nuevo al equipo. La verdad es que la semana pasada encajó una severa derrota, pero se debió al portero-jugador en los últimos minutos. En su casa va a ser un rival difícil de batir».

Barcelona B
«Los filiales se caracterizan por ser atrevidos»
El míster cree que el Barça B «ha salvado los muebles al golear al Melilla». «Los filiales se caracterizan por ser atrevidos, con jugadores que intentan demostrar que pueden tener sitio en el primer equipo, chavales jóvenes con mucho desparpajo. Tienen un entrenador que la temporada pasada salvó al Marfil del descenso: Andreu Plaza. Es un conjunto imprevisible, por esa inexperiencia que tienen sus jugadores, que la palian con su valentía. Tiene grandes talentos como Tolrá, Chema y Asensio, que están participando en el primer equipo y han ido a la selección nacional sub 21», indicó.

Los cocos visitan la pista de sa Blanca Dona
El reto de finalizar el año en esos puestos de privilegio y lejos de los de descenso pasa también por superar duros escollos en casa antes del parón navideño. El pabellón de sa Blanca Dona acogerá, de aquí al próximo 17 de diciembre, solamente tres partidos más del Space Gasifred. Dos de ellos serán ante dos de los ‘grandes' de la categoría: el Sala 5 Martorell, el día 19 de este mes -justo después de las dos próximas salidas- y el UPV Maristas Valencia, el 3 de diciembre. Una semana antes de Navidad, El Pozo Murcia B visitará Eivissa en el último compromiso liguero del año.