El conseller d'Esports, Carlos Delgado (c), y el presidente del Consell d'Eivissa, Vicent Serra (i), ayer en la máxima institución insular.

Carlos Delgado, conseller de Turisme i Esport del Govern balear, respondió ayer en Eivissa a las críticas y la alarma que han originado en deportistas y clubes los fuertes recortes en el presupuesto en materia deportiva. Delgado asegura que esta situación es «un punto de inflexión» de cara al futuro y que, a partir de ahora, «hay que plantearse si se tiene que dar tanto dinero a tantos clubes deportivos».
«Me parece normal la alarma que se ha generado en los clubes por la reducción de las ayudas de Illesport porque cuando tú acostumbras a alguien a algo es normal que pase eso, pero parece que no queremos pagar y no es así. Por eso vengo aquí a dar la cara. Simplemente, no ha sido posible conseguir más prespuesto, hay otras prioridades y aquí tenemos que apretarnos el cinturón todos. Habrá que buscar otras posibilidades, como la ley de mecenazgo, en la que estamos trabajando. Pero, a partir de ahora, los clubes tienen que buscarse la vida y encontrar patrocionios privados y, cuando haya una época de vacas gordas, volveremos a aumentar las ayudas, siempre con mucho ojo», declaró ayer el conseller.
Delgado considera que el antiguo modelo, por el que el Govern y las instituciones públicas se convierten en prácticamente el principal sustento de las entidades deportivas, está caducado. «Había llegado un momento que parecía que no se podía hacer deporte sin subvenciones públicas y yo, que tengo 46 años y he practicado muchísimos deportes, no he recibido dinero público en mi vida. A lo mejor ha llegado el momento de que haya un punto de inflexión y nos planteemos si se tiene que dar tanto dinero a tantos clubes deportivos que, a lo mejor, tampoco tienen tantos deportistas de las islas. Nos tiene que servir a todos para reflexionar. No quiero decir que se tengan que acabar las ayudas, porque no se tienen que acabar, pero en los momentos de crisis hay que replanteárselo todo un poco y hacer un esfuerzo todos», añadió el responsable de la cartera de turismo y deportes.
Viajes interislas
Por otra parte, Delgado también habló de otros de las grandes preocupaciones del deporte pitiuso como son los viajes interislas. «Es un tema en el que han bajado ligeramente las cifras, creo que de 1,8 a 1,4 millones, pero como se ha renegociado todo con las agencias, se han puesto unos precios máximos y se ha hablado con clubes y federaciones, al final, optimizando, se podrá conseguir prácticamente lo mismo y no habrá ningún problema. A día de hoy los deportistas están pagando sus billetes con unos máximos que se están cumpliendo. Es un dinero que están adelantando ellos pero, con la acreditación de haber participado en las competiciones y los gastos del viaje, se les abonará. Lo mismo se hará a lo largo de todo el año que viene, pero optimizando; es decir, a veces ocurría que unas competiciones de motos, por ejemplo, cada uno se llevaba su furgoneta con su moto y, a partir de ahora, deberán ir tres motos en una furgoneta, por ejemplo», añadió.

Más retrasos en las subvenciones
Javier Morente, directór general d'Esports, aseguró el lunes que podría viajar la próxima semana a Eivissa para explicar las cantidades exactas que recibirá cada entidad de Illesport. Sin embargo, este viaje se pospondrá debido a que las subvenciones se retrasarán más tiempo. Tras presentarse el presupuesto, ahora se abrirá un nuevo plazo para que las entidades se inscriban, lo que hará que el proceso se alargue aún más.