Un instante del único partido que ha enfrentado a ambos equipos, la pasada pretemporada. | Marco Torres

Matías: «Es un equipo bueno y peligroso»
Matías Fernández vivirá mañana su primer derbi al frente de la Peña Deportiva. Un partido vital para el técnico afincado en la Isla en el que tratará de sumar su tercer triunfo consecutivo en el Municipal de Santa Eulària. Muchas cosas han cambiado en el vestuario desde su llegada: para empezar, el compromiso de los futbolistas y una visión mucho más romántica del fútbol. A base de toque y profundidad, con un equipo titular ligeramente distinto al de pasadas jornadas, el preparador madrileño tratará de dar una nueva alegría a su afición en un choque inédito, cargado de incógnitas y emoción ante el Atlético Isleño.

-¿Cómo afronta su primer derbi oficial al frente de la Peña Deportiva?
-Lo afrontamos con ilusión y con ganas de mantener la linea que llevaba el equipo de buen juego y resultados. Lo hacemos con la idea de ganar.

-Para su equipo la victoria es obligada, ¿puede haber un exceso de presión que resulte contraproducente?
-Todos necesitamos los puntos, la presión viene dada por esa necesidad. Tanto la Peña como Isleño necesitan ganar para ir perfilando sus objetivos.

-¿Es más peligroso este Isleño que el de hace un mes?
-Sin duda, ha mejorado mucho y lleva una buena dinámica. Además, viene de sacar buenos resultados con los equipos de arriba.

-¿Qué opina sobre Pepe Arabí? ¿Había coincidido con él en los banquillos?
-Es un hombre que conoce muy bien el fútbol y la categoría. Lleva muchos años entrenando. Cuando más tiempo estuve con él fue cuando ambos estábamos en el Rapid. Luego, nos enfrentamos en Tercera cuando él entrenaba al San Rafael y yo estaba en la Peña. Recuerdo que empatamos a uno en Santa Eulària gracias a un penalti que cometió David Prats -actual portero del Isleño- sobre Loinaz.

-¿Cuál es la principal amenaza del Isleño?
-El buen momento en el que está. Pude ver el partido contra el Constància (0-3) y mereció mucho más. Tiene un buen trato de balón y es peligroso arriba. Paolo es un buen jugador, también Ausin o Chilo. Atrás Niki es un defensa que me gusta mucho. En conjunto es un buen equipo y es peligroso.

-¿Considera que tiene algún punto débil que puedan explotar?
-No creo que tengan ningún defecto tan visible como para destacarlo.

-¿Dónde estará la clave del partido?
-Espero y prefiero que la victoria se decante por argumentos futbolísticos y la Peña tiene muchos. Espero que no se decida a balón parado. Somos un equipo que trata de jugar.

-¿Cree que su rival irá a Santa Eulària con el 'autobús'?
-No sé qué partido plantearán, nosotros seremos fieles a nuestro juego y es importante que no seamos nosotros nuestro principal enemigo. Si hacemos lo que debemos, fomentando lo que hacemos bien y minimizando lo que hacemos mal, estaremos en disposición de ganar.

-¿La consigna será darle más velocidad al balón?
-Esa es una de ellas; velocidad en el juego, tener el control del partido, del balón y llevar la iniciativa y no cometer fallos atrás. Es importante estar concentrados los 90 minutos.

-¿Prepara cambios o mantendrá su apuesta por los canteranos?
-No lo sé, aún es pronto. Va a haber cambios, primero porque Berto está sancionado. Es posible que varíe el equipo y algún puesto, pero es pronto. Los que tampoco estarán seguro son Newman y Aparicio, por lesión, y Raúl Gómez es duda.

Pepe Arabí: «Del rival me preocupa todo»
Pepe Arabí sabe que el Atlético Isleño tiene mucho que ganar y poco que perder en el derbi de este sábado ante la Peña Deportiva. Además, el conjunto de Santa Eulària puede ser sobre el papel el favorito, pero luego, en el campo, «son once contra once y ahí puede pasar cualquier cosa». «Vamos a ir a por todas», asegura el entrenador. Por ilusión y ganas su equipo ya tiene mucho ganado en el derbi.

-Es la primera vez que se enfrentan Peña y Atlético Isleño, ¿eso hace que el derbi sea más especial?
-Sin duda es un partido especial y será bonito y emocionante para el aficionado. Por mi parte ojalá saquemos algo positivo, aunque teniendo en cuenta que somos dos equipos que jugamos ligas diferentes y que cada uno lucha por sus objetivos, el play off en caso de la Peña y salvar la categoría en el nuestro.

-¿Cómo cree que será el partido?
-Creo que los dos equipos jugaremos como siempre. En ese sentido no espero cambios. También hay que respetar mucho a la Peña, que es muy difícil de batir, sobre todo en su campo. En su casa no quiere perder ningún punto y va a ser muy difícil sacar algo positivo de allí.

-En este tipo de encuentros no se necesita motivar a la plantilla.
-No hace falta. Sabemos de la importancia del partido. También tenemos la suerte de que podemos ir un poco sin presión, porque realmente no estamos mal del todo en la clasificación y sabemos que el favorito es, sin ninguna duda, la Peña. Ahora bien, tenemos que intentar dar un poco de guerra.

-¿Sigue pensando que se le puede dar un 'sustito'?
-Siempre he dicho que en el fútbol, fuera del campo, se puede pensar que uno es mejor o no. Sin embargo, luego son once contra once y ahí puede pasar cualquier cosa. Tengo mucha confianza en nuestras posibilidades. El equipo está en una línea ascendente de juego y resultados y esperamos seguir en esa línea.

-¿Qué le preocupa más del rival?
-Me preocupa todo. Tiene una defensa muy interesante, un gran portero, jugadores arriba de gran calidad como Edu Moral, Bernal o Piru. También son muy peligrosos a balón parado y van muy bien por arriba con Pando o con los centrales Zapata, si juega en lugar de Berto, y Rubén. En definitiva, un gran equipo.

-¿Cómo se puede contrarrestar el juego de la Peña?
-Nosotros tenemos que ser fieles a nuestro estilo. No vamos a inventar en un partido de este tipo. Cada vez jugamos mejor y cometemos menos fallos, un problema que venimos arrastrando toda la temporada. Vamos a ir a por todas y, si al final ellos nos ganan, pues habrá que darles la mano y felicitarles. Eso sí, espero que a partir de este partido ellos lo ganen todo y cumplan sus objetivos. Tengo amistad con su entrenador y con gente del club y, además, que alcancen el play off será muy positivo para el fútbol de las Pitiüses.

-¿Qué opinión tiene de Matías Fernández?
-Me llevo bastante bien con él. Hemos coincidido en el Rápid y mantenemos cierta amistad. Me parece positiva su llegada al banquilo de la Peña, porque ha dado alegría al vestuario. También es positivo que otro entrenador ibicenco se haga cargo del equipo. Ahora los tres equipos tienen como técnicos de la casa. Eso demuestra que se puede apostar por gente de aquí.

-¿Altas y bajas?
-Tanto Chilo como Xiqui podrían estar para el partido. Otra cosa es que decidamos arriesgar. Están en la última fase de su recuperación y Chilo, por ejemplo, llegaría muy justo. Nandi, por un problema personal, es duda, mientras que David Yeste, por lesión, sí que será baja.


Villodre: «El Isleño estará hipermotivado»
Para Nacho Villodre también supondrá su estreno en un derbi ibicenco como segundo entrenador de la Peña. El todavía futbolista conoce, mejor que nadie, las sensaciones de un jugador antes de un choque de rivalidad regional: «Pienso que en el tema motivación ellos lo tienen más fácil porque es un equipo diseñado para no descender y, contra un equipo que aspira al play off, vendrán hipermotivados. Tenemos que trabajar duro contra esto». Sobre el aspecto deportivo, Villodre destaca sobre el rival que «sus jugadores tienen mucha calidad y como equipo ha crecido desde la pretemporada». «Me parece un equipo fuerte físicamente y tiene la baza de la ilusión», agrega el 'segundo' de Matías Fernández, que desconoce el Isleño que se encontrará en el Municipal de Santa Eulària. «No sé cómo vendrán ellos; no creo que como en el último partido, tan alegres y al ataque. Tampoco con el 'autobús', algo intermedio», apunta.
Según el central madrileño, la peña deberá mantenerse fiel a su filosofía para tratar de conseguir los tres puntos: «Nosotros tenemos que hacer nuestro trabajo; llevar la iniciativa, tener el balón y buscar oportunidades de gol. Tenemos que estar concentrados todo el partido, imponer nuestra filosofía y no dejarnos contagiar de su propuesta».
Por último, Villodre comentó sobre su condición de entrenador-jugador que está «trabajando» para «cuando me necesite el míster».

Mascaró: «Podemos ganar a cualquiera»
Jaime Mascaró está convencido de que el Atlético Isleño puede amargarle la fiesta a su vecino. «Estoy convencido de que el Isleño puede ganarle a cualquiera, incluido a la Peña Deportiva. Eso sí, el día que no tenemos el santo de cara también podemos perder ante cualquiera. Lo más importante será no cometer errores», afirmó el entrenador mallorquín.
Mascaró señaló que vio jugar a la Peña hace dos semanas ante el Montuïri y que la mano de Matías Fernández se nota en el equipo. «Siempre dicen que después de un cambio de entrenador hay un poco de revolución, además de una motivación extra. Eso es lo que le está pasando ahora a la Peña que, además, es un equipo que me gusta mucho, de lo mejorcito de Tercera», comentó.
Todo el mundo en el Atlético Isleño coincide el buen momento, por el momento más de juego que de resultados, por el que atraviesa el equipo. «Nosotros llegamos bastante animados al derbi, porque al equipo lo veo que cada vez va a más y que jugamos cada día mejor. Lógicamente conocemos el potencial de la Peña, pero queremos hacer un buen partido en Santa Eulària e intentar conseguir los tres puntos, que serían muy importantes». Para que se pueda dar la sorpresa, las claves mañana serán «ser efectivos en las ocasiones de gol tengamos y, sobre todo, estar muy sobrios en defensa. No perder nunca la concentración para no cometer fallos. Con eso y con un poco de suerte, podremos ganar».