El ibicenco Javier Serra felicita al ganador, el castellonense Miguel A. Martínez.

El atleta castellonense Miguel Ángel Martínez hizo suya la célebre expresión latina veni, vidi, vinci para adjudicarse la cuarta edición de la Media Maratón de Montaña Isla de Ibiza, la más espectacular de cuantas se llevan disputadas en las laderas de la Talaia de Sant Antoni.
El espigado fondista del club La Pedrera aprovechó su escapada a la Isla para visitar a su hermana y no dudó en inscribirse a la prueba sanantoniense. Como si del general y cónsul romano Julio César se tratase, Miguel Ángel llegó a un territorio desconocido para él y, tras analizar a sus rivales y reconocer el trazado, acabó conquistándolo con apremio, en tan solo 1 hora, 29 minutos y 34 centésimas.
La gloria del conolizador castellonense estuvo secundada durante la mayor parte de los 21,250 kilómetros de que constaba la carrera por el ibicenco Francisco Javier Serra (Triatló Santa Eulària), segundo clasificado.
El dúo de cabeza tomó pronto ventaja en una cita que congregó a 174 participantes, batiendo el récord de la competición en 70 corredores -104 en la pasada edición-. El circuito no defraudó a su paso por zonas como el mirador de Punta Galera o las ascensiones a sa Capellera y sa Talaia, donde los maratonianos debían afrontar alrededor de 100 metros de desnivel y medio kilómetro de sinuosos y abruptos repechos rompepiernas.
Martínez y Serra iniciaron desde el punto kilométrico 5 un pulso que se decantaría para el valenciano con la Cova de ses Llagostes como testigo, a escasos dos kilómetros de la meta. El enésimo arreón del valenciano sacó de punto al ibicenco, encuadrado en la categoría veteranos 35.
Cuando aún no se cumplían las 11,30 horas, hacía su aparición por el paseo marítimo de la villa portmanyí el vencedor absoluto. Serra repitió segundo puesto (el mismo que en 2009) y el veterano Esteban de las Heras (Hotel Pacha), ganador de la pasada edición, ingresó en la línea de meta con una demora de más de cinco minutos respecto al triunfador de la jornada.
Categoría femenina
En categoría femenina, el premio tampoco se quedó en casa. La madrileña Belén Díaz (club Colmenar Viejo) puso una marcha más que sus adversarias para llevarse el trofeo de campeona, con un tiempo de 1h57'47 y el suculento premio culinario que otorgó la organización a los mejores. La participante de Santa Eulària Rebeca Martínez atrapó la segunda plaza en una competición que no deja de ganar adeptos.

Martínez: «Serra me aguantaba cada hachazo que pegaba»
Miguel Ángel Martínez, vencedor absoluto, explicó sus impresiones sobre su 'primera vez': «Hemos ido toda la carrera juntos hasta falta de dos kilómetros que me he ido un poco para adelante. No conocía la prueba y él me aguantaba cada hachazo que le pegaba. El circuito es muy chulo, todo el rato por la playa. Es duro porque es muy ratonero, estrecho y con piedras. En Castellón hay mucha afición y cada semana hay pruebas. Es la quinta semana seguida que hago carrera».

Serra: «Tiene más valor ser segundo con alguien que aprieta»
«Estoy contento. Nos íbamos dando cambios y haciéndonos la goma pero no se quedaba nadie. A partir de la cova de ses Llagostes él ha empezado a progresar y no he tenido capacidad de salir. Tiene más valor quedar segundo con una persona que te aprieta, que igual ganar corriendo solo». Así valoró su segundo puesto Javi Serra, quien reconoció que ha sido la edición «más rápida» y que la dureza del circuito reside en «la tensión que llevas al ser tan técnica».

De las Heras: «El circuito es más bonito cada año»
El tercer clasificado mostró su satisfacción por la carrera y la belleza del trazado sanantoniense. «Ha hecho una temperatura increíble para correr y el circuito cada año es más bonito. No sé si me da tiempo de mirar un poco más el paisaje. Ha sido una carrera muy competitiva, (Martínez y Serra) se han ido en el kilómetro 5; lo he intentado, pero cada vez se iban más. Estoy contento con el tercer puesto», indicó el veterano Esteban de las Heras.

Clasificación absoluta
1. Miguel Ángel Martínez 1h29'34
2. Francisco Javier Serra 1h29'53
3. Esteban de las Heras 1h34'53
Clasificación femenina
1. Belén Díaz 1h57'47
2. Rebeca Hernández 1h58'23
3. Natalia Marí 1h59'04
Júnior
1. Carlos Planells (Master Team)
2. Rubén Torres (Independiente)
3. Marc Ferrer (Ind.)
Sénior / Promesa
1. Miguel A. Martínez (La Pedrera)
2. Vicente Roig (Ind.)
3. Mariano Borja (Hotel Pacha)
1. Rebeca Hernández (CA Santa Eulària)
2. Natalia Marí (Ind.)
Veteranos
1. F. Javier Serra y Belén Díaz (35)
1. Javier Tur y Neus Prats (40)
1. Thierry Gautheron y Carol Huiberts (45)
1. Esteban de las Heras (50)
1. René Jorge y Claude Serrano (55)

La crisis obliga a prescindir de 'Elitechip'
Los recortes en las ayudas institucionales también afecta a competiciones como la Media Maratón de Montaña. Con apenas 3.000 euros de presupuesto (700 solo en trofeos), la organización se ha visto obligada a prescindir del sistema de cronometraje por chip a cargo de la empresa Elitechip, cuyo precio alcanza los 1.200 euros. El creador de la prueba, Matías Navas, lamentó la falta de medios para poder levantar pruebas como la que ayer tuvo lugar en Sant Antoni. Sin embargo, no ocultó su satisfacción al comprobar cómo la prueba bate, año tras año, el número de participantes. «Ha sido una maravilla, hemos aumentado la inscripción pero en el sentido de ayudas, muy mal. Esto nos cuesta sacrificio, esfuerzo y, encima, dinero. Esta carrera me hace ilusión y seguiré intentando que se haga, pero en todas las ediciones nos ha costado dinero».