El conseller d'Esports d'Eivissa, Rafa Triguero, posó en la redacción de Ultima Hora el pasado verano tras su nombramiento. | ROCIO MARTINEZ

El pasado 11 de julio el nuevo conseller d'Esports d'Eivissa, Rafael Triguero, concedía su primera entrevista a un medio escrito para denunciar la gestión del anterior equipo de gobierno, que había dejado el departamento «con cero euros y muchas facturas», en opinión del popular, y para anunciar un periodo de «austeridad» para el deporte ibicenco.
Cuatro meses y medio después, la respuesta vuelve a ser la misma. «Mi cartera está igual que el día que entré, a cero. Con muchas facturas por pagar que tendremos que hacer frente el año que viene», indicó ayer a esta redacción. La falta de liquidez para abordar el pago de facturas y partidas pendientes de los dos últimos años es total. La incertidumbre y los plazos vencidos asfixia a clubes y deportistas de elite, mantiene en vilo a delegaciones y centros de seguimiento y obliga a suspender eventos deportivos consagrados en la Isla.
Rafa Triguero no oculta su preocupación ante esta circunstancia y durante las últimas semanas ha mantenido diferentes reuniones con los responsables del Deporte en Eivissa. El conseller tiene la mejor de las voluntades por garantizar la supervivencia de todos ellos, pero sigue sin tener respuesta a muchas de las cuestiones que les perturban.
«Desde el Consell estamos esperando a cerrar el presupuesto», señaló Triguero al ser preguntado por los criterios que seguirá a la hora de repartir las subvenciones y de saldar los compromisos adquiridos en la anterior legislatura.
Partida de Turisme
Una de esas partidas comprometidas por el Pacte salía de Turisme con dirección al CB Puig d'en Valls de baloncesto femenino por valor de 110.000 euros. En septiembre, el nuevo equipo de gobierno anunció que, de esta cantidad, 70.000 euros irían destinados a las entidades que compiten a nivel nacional y 40.000 para eventos deportivos.
«Todavía estamos esperando que los clubes terminen de presentar la solicitud y las facturas. Luego nos reuniremos. Espero que para el lunes se pueda conceder todo», subraya Triguero. De esta subvención, clubes como el Space Gasifred o el Space Tanit ya saben que percibirán una cifra que ronda los 8.000 euros, pero desconocen cuándo podrán cobrarlo. La respuesta tampoco la tiene el conseller: «Lo que hemos hecho es intentar recortar los plazos que por normativa dicta la ley ante la dificultad que tienen algunos clubes. Pero el pago no sé cuándo se efectuará, no puedo decir una fecha».

¿Qué dicen las bases para la concesión de estas ayudas?
Las bases de la convocatoria para la concesión de ayudas a entidades de elite y eventos deportivos en la isla de Eivissa para el año 2011, la famosa partida de 110.000 euros de Turisme, fueron publicadas en el Butlletí Oficial de las Illes Balears (BOIB) de 20 de octubre de 2011. El plazo para la presentación de solicitudes finalizó el pasado 4 de noviembre. Según el punto 14 de las bases, «el pago de la subvención se tiene que hacer efectivo una vez justificada la realización de la actividad subvencionada y se hará en un solo momento al finalizar la actividad». El 15, sobre la justificación, indica que las entidades «tienen que presentar la justificación del proyecto subvencionado en la fecha límite del 5 de diciembre. El pago se hará efectivo una vez revisada la documentación justificativa».