El circuito de sa Coma es una de las cuentas pendientes.

Una de las principales asignaturas pendientes de las instituciones pitiusas para el año 2012 en materia de deportes volverá a ser una vieja reivindicación popular: la inversión en nuevas instalaciones y equipamientos así como el mantenimiento o rehabilitación de los actuales.
La demanda sigue superando con creces a la oferta en numerosas disciplinas no solo en deportes de clubes o individuales, sino en lo que respecta a actividades extraescolares o dirigidas a cualquier tipo de público.
Eivissa y Formentera cuentan con un número aproximado de 70 instalaciones deportivas entre pabellones polideportivos, pistas de atletismo y multiusos, campos de fútbol o piscinas. Sin embargo, de estas construcciones solo unas pocas pertenecen al Consell Insular de Eivissa y al de Formentera. En concreto, la pitiusa mayor dispone del pabellón insular de sa Blanca Dona, la piscina des Raspallar, el Hipódromo de Sant Rafel y el circuito de motocross de Sa Coma, cuyas obras permanecen paralizadas hasta nuevo aviso.
Para el próximo año tampoco hay previstas inversiones en este sentido. En los presupuestos anunciados por el conseller Rafa Triguero la pasada semana solo hay una partida dirigida a la «redacción de proyectos de futuras instalaciones deportivas» para lo que se destinan 22.000 euros.
Con anterioridad, el PSOE añadió un plan de instalaciones deportivas para el conjunto de las islas en su paquete de enmiendas que asciende a 3,1 millones. Además, en materia de deportes, concretamente de tenis y judo, los socialistas piden para Formentera 50.000 euros.
Y es que en la pitiusa menor la crisis y los recortes institucionales han provocado la cancelación de un convenio para la construcción de seis pistas de pádel y cuatro de tenis. Actualmente, Formentera dispone de un polideportivo -con escasez de personal y servicios- y una piscina municipal, además del complejo deportivo del campo de fútbol y la Escuela de Vela.

Los ayuntamientos
Las principales inversiones en materia de equipamientos y construcción de espacios destinados al deporte de cada municipio es tarea de los ayuntamientos. En este sentido, los de Sant Antoni y Santa Eulària son los que manejan un mayor número de instalaciones para satisfacer la demanda social. Entre ambos alcanzan la cifra de 40 y para los próximos años tienen previsto sendos proyectos de envergadura. Mientras el consistorio portmanyí colabora con la empresa menorquina Serpro Sport para la explotación del complejo de Can Coix, el municipio de Santa Eulària estudia la futura Ciudad Deportiva junto a las actuales instalaciones de la Villa del Río. Además, el departamento que dirige Toni Marí ha presentado en los últimos meses instalaciones como la escuela municipal de Vela, el centro deportivo anexo de Santa Eulària o las oficinas para los clubes de Puig d'en Valls.
Como ocurre en el resto de municipios, una de las cuentas pendientes es la construcción de pistas de pádel, uno de los deportes con mayor demanda, así como el campo de césped de Santa Gertrudis, previsto para 2012.
Por último, hay que resaltar el déficit de emplazamientos deportivos que presenta el municipio de Eivissa. Los complejos de Es Viver y Can Misses -este último en pleno proceso de reformas- el campo de fútbol de Can Cantó, las instalaciones de Sa Bodega y el pabellón de Es Pratet se han quedado cortos para satisfacer las necesidades de la población de Vila.
La situación actual no ayudará en la tarea de reivindicar este tipo de servicios. No en vano, el proyecto socialista para la construcción del denominado Centro de Aguas y Salud de Can Misses cuya inversión prevista era de 8,5 millones de euros fue desestimada. En su lugar, la rehabilitación de la actual piscina con una partida para 2012 de 235.000 euros que no incluye la mejora del techo.

Complejo de Aguas. 8,5 millones, ADIÓS AL MACROPROYECTO.
El pasado mes de abril el anterior equipo de gobierno de Vila presentaba el macroproyecto Centro de Aguas y Salud, que se construiría sobre la piscina de Can Misses. La obra contempla dos piscinas, una de competición de 25 metros y otra complementaria, de 20. También una zona acuática de relax, con hidromasaje y jacuzzi; una zona termal, con dos saunas y un baño turco; centro médico, gimnasio; sala de actividades dirigidas (yoga y pilates, entre otros) y la ampliación de los vestuarios. También se construirían tres pistas de pádel y un campo de fútbol sala, además de remodelar las pistas de tenis. Un proyecto de 8,5 millones que se ha esfumado.