El Govern balear reparte 940.000 euros a 29 clubes a través de la Fundació Illesport.

Juan Ruiz, gerente del Space Gasifred, declaraba ayer desolado que «con estas cifras será un milagro que nos podamos salvar algún club. Es una injusticia tremenda con el deporte balear». Así de duro ha sido el golpe recibido a través de la Conselleria de Turisme i Esports del Govern balear, que ayer hizo pública la convocatoria de patrocinios y ayudas a clubes colectivos para la temporada 2011/2012 y por la que la Fundació Illesport reparte 940.000 euros a un total de 29 equipos de categoría nacional.
La noticia fue recibida con pesimismo por casi todos los clubes, que ven peligrar seriamente su futuro en sus respectivas categorías. Y es que, pese a que se sabía que el recorte iba a ser de prácticamente el 70 por ciento con respecto al pasado año, las cantidades que percibe cada club son mínimas y prácticamente «sólo sirven para cubrir los gastos en desplazamientos de toda la temporada».
De esta forma, el Palacio de Congresos percibirá 51.519,02 euros, una cantidad que está muy lejos de los 110.000 euros que se suponía que iban a recibir tras los convenios firmados el pasado mes de mayo y que, posteriormente, fueron anulados. El siguiente en la lista es el Space Gasifred, con 37.143,50. «Este fin de semana vamos a viajar, pero después nos reuniremos para ver qué hacemos a continuación, pero es muy complicado que podamos seguir», añadió Ruiz. El Pacha Ibiza Voley también recibe muy poco: 24.258,74. «Es una desastre», indica Javier Escandell, presidente del club de Superliga 2. Los clubes de baloncesto del Space Tanit y Space Eivissa Bàsquet, por su parte, reciben 16.253,23 y 14.548, 93 euros, respectivamente. «No tenemos garantizado poder continuar», señala Alfredo Bernal, mientras que Cote declara que «más o menos es lo que esperábamos». Por último, el Ibiza Club de Rugby recibe una cantidad de 8.741,32 euros.

Ruiz (Space Gasifred): «Se ha destrozado el deporte balear»
Juan Ruiz, gerente del Space Gasifred, reconoció que con los 37.143,50 euros que recibe su club «no pagamos ni los vuelos que hacemos a lo largo de la temporada». El directivo fue muy crítico con Illesport, porque «se ha destrozado el deporte balear con la mala gestión que se ha realizado y se realiza en esa institución».

Bernal (Space Tanit): «Generamos diez veces esto»
Para el vicepresidente del Space Tanit, Alfredo Bernal, la dotación de 16.253,23 euros «no da ni para viajar ni para pagar ni para nada». «No tenemos garantizada la temporada. Es un palo. No esperábamos ni más ni menos, pero queríamos saberlo. Nosotros generamos diez veces más dinero del que nos dan y siguen sin entenderlo».

Escandell (Pacha Ibiza Voley): «Esperábamos mucho más»
En similares términos se expresó Javier Escandell, presidente del Pacha Ibiza. «Es un desastre, esperábamos bastante más», señaló tras conocer la noticia a través de este periódico. «Si tenemos suerte y subimos a Superliga necesitaríamos 100.000 euros y, con lo que nos deben, serían unos 140.000», agregó Escandell.

El detalle: Sin cobrar el reconocimiento de deuda
Otro de los problemas con los que se encuentran los clubes es que los bancos no están aceptando el reconocimiento de la deuda del Govern e Illesport sobre las cantidades a percibir de la pasada temporada sin que se los directivos avalen ese documento. «Se está pidiendo a gente que ya está endeudada hasta el cuello que avale esa cantidad. Es algo inverosímil», señalan desde los clubes.