Evolución de la Peña Deportiva, el San Rafael y el Atlético Isleño a lo largo de la primera vuelta.

En el examen de la primera vuelta, los tres alumnos, Peña Deportiva, San Rafael y Atlético Isleño, han sido bastante aplicados y sacan, en opinión de sus entrenadores, excelente nota. Matías Fernández no duda en calificar con un notable alto a sus pupilos, mientras que Mario Ormaechea le da un sobresaliente a sus jugadores y, Pepe Arabí, otro notable. Los tres equipos, por el momento, cumplen sus objetivos, estando en puestos de ascenso o muy cerca de ellos y, en el caso del Atlético Isleño, fuera de peligro.

Línea ascendente
La Peña, tercer clasificado con 39 puntos, ha sido el mejor estudiante, sobre todo tras la llegada al banquillo de Matías Fernández en sustitución de Paco Onrubia a partir de la duodécima jornada. «La nota del equipo sería un notable alto, porque el objetivo era estar en puesto de ‘play off' y, ahora mismo, ocupamos la tercera posición», declaró Fernández. Para el técnico, lo mejor en los primeros 19 encuentros de la temporada ha sido «la reacción del equipo tras el cambio del entrenador». Lo peor, precisamente, fue «la marcha de Onrubia, porque siempre es un momento difícil para cualquier conjunto».
En la segunda vuelta la intención es seguir en la misma línea ganadora: «Tenemos 39 puntos y, si repetimos esa cifra en la segunda, con 78, podremos acabar entre los cuatro primeros, que es el objetivo con el que se ha confeccionado la plantilla». Por el momento, la Peña ha ocupado puestos de ‘play off' en diez de las diecinueve jornadas jugadas hasta el momento, llegando a ocupar el liderato en las dos primeras semanas del campeonato.

La revelación
Por su parte, el San Rafael ha sido el alumno revelación del curso, sacando unos resultados sorprendentes, como demuestran los 16 partidos consecutivos que estuvo sin perder o el hecho de haber ocupado durante diez jornadas los puestos de privilegio, si bien la última derrota de este domingo -1-0 ante el Constància- le ha hecho salir de la zona de ‘play off'. «Le pongo un 11 al equipo. Como bien he dicho siempre, hay siete u ocho equipos mejores que el nuestro. Si vamos sextos, eso quiere decir que estamos uno o dos puestos por encima de otros mejores. Es así de simple», afirmó el técnico Mario Ormaechea.
De esta primera vuelta, el míster ‘rafeler' lamenta «las lesiones» y destaca «los números». «Son cifras de una gran campaña. Estar tanto tiempo sin perder no es fácil y el equipo lo ha hecho muy bien. Chapeau para él», explicó el preparador ‘blue', que «firmaba estar así antes de comenzar la campaña» y no mira más allá «de cada partido». «Vamos jornada a jornada, haciéndolo lo mejor posible y punto, que es el objetivo del club», subrayó.

Paso a paso
El estudiante más rezagado es el Atlético Isleño, si bien fue el último en incorporarse a la categoría y ha tenido que preparar la temporada deprisa y corriendo. «El balance de esta primera vuelta ha sido bueno después de todo lo que nos ha pasado y la precipitación con la que se tuvo que armar el equipo. Lo hemos tenido muy difícil, por lo que yo le pondría al equipo un notable», reconoció Pepe Arabí, segundo técnico del Isleño.
Lo más positivo ha sido la implicación y la ilusión de toda la plantilla, cuerpo técnico y directivos, mientras que, en el lado negativo, está el hecho «de haber pecado de novatos, sobre todo en las primeras jornadas. Sin embargo, ahora estamos mucho mejor». En la segunda vuelta, Arabí está convencido de que su equipo rendirá mucho mejor y que el objetivo es «alcanzar los 40 puntos, con los que conseguiremos la permanencia en la categoría». El conjunto de Vila sólo ha estado una jornada en puestos de descenso -la novena- y actualmente se encuentra a cinco puntos del peligro, aunque no puede descuidarse teniendo en cuenta que un hipotético descenso desde Segunda B de Manacor y Sporting Mahonés elevaría a cinco los equipos que perderían la categoría a final de temporada.