Toni Marí y Mario Riera, durante la presentación del evento. | Marco Torres

No sólo los Barça-Madrid se ganan el nombre de clásicos. Santa Eulària cuenta con su evento clásico particular, la Pujada al Puig de Missa, que vivirá este fin de semana su vigesimoprimera edición. Casi nada. El evento fue presentado ayer en las oficinas municipales por Toni Marí y Mariano Riera, regidor y técnico d'Esports del municipio, respectivamente. La prueba tendrá lugar este domingo por la mañana, con salida en el Paseo Marítimo de Santa Eulària -a la altura del Paseo de s'Alamera- y, según comentó el propio Marí, «se puede llegar» a los 673 participantes, cifra récord del pasado año. «Somos optimistas y tenemos que serlo», agregó.
El evento contará, como viene siendo habitual, con dos carreras distintas. La primera, a las 11,30 horas, recibe el nombre de Mini Pujada, con un recorrido de 700 metros, y es puramente «lúdica», como dijo Riera. «Queremos que sea un día festivo para que los padres salgan a correr con sus hijos. No hacemos clasificaciones ni cogemos tiempos en esta carrera», explicó el técnico sobre una cita reservada para las categorías baby (2007-11), iniciación (2005-06) y benjamín (2003-04), y en la que es obligatorio que cada joven corra junto a un adulto. En esta prueba, todos los corredores, que para inscribirse tienen que presentarse en el ayuntamiento con el fin de recoger el dorsal el mismo día del acto entre las 09,45 y las 10,45 horas, recibirán una medalla. Además, los ocho primeros chicos en cruzar la meta y otras tantas chicas obtendrán un trofeo.
La prueba reina, que consta de 2.200 metros, comenzará a las 12,00 horas. En ella estará presente Erika Torres, que formalizó su inscripción ayer a mediodía a través de www.elitechip.net, donde se mantendrá abierto el plazo hasta mañana. La del Club Atletisme Pitiús es la defensora del título femenino, que se adjudicó el curso anterior con un tiempo de 8'53''. También está prevista la participación de Óscar Tolosa, el último vencedor masculino con una marca de 7'00'', y no se descarta la de otros atletas importantes en el atletismo ibicenco como Ouais Zitane y Toni Tugores.
11 categorías en la reina
Esta cita sí es competitiva al cien por cien y cuenta con 11 categorías: alevín (2001-02), infantil (1999-2000), cadete (1997-98), juvenil (1995-96), júnior (1993-94), promesa-sénior, veterano A masculino (de 35 a 44 años), veterano B masculino (45 a 54), veterano C masculino (más de 55 años), veterano A femenino (35 a 49) y veterano B femenino (más de 50).
Toni Marí confía en alcanzar un buen registro de corredores: «Llevamos una dinámica muy buena. Es difícil batir el récord porque son muchos atletas ya. El Paseo Marítimo se nos va a quedar pequeño. La gente está ilusionada con las pruebas populares y las practica mucho». Una vez finalizada la vigesimoprimera edición de la Pujada al Puig de Missa, los participantes podrán disfrutar de «un desayuno, una chocolatada con bollería para todos», tal y como indicó el regidor d'Esports.

673 participantes en 2011
A pesar de que Marí y Riera informaron ayer que el número de participantes del año pasado, con récord incluido, era de 773, lo cierto es que la cifra es sensiblemente inferior: 673 ((350 en la mini y 323 en la prueba reina). Así las cosas, y habida cuenta del ritmo de inscritos, no sería ninguna barbaridad decir que el récord está cerca de batirse nuevamente. En la mañana de ayer ya había inscritos 240 participantes, según comentó Riera, si bien aún faltaban por apuntarse atletas de clubes como el Pitiús o el Sa Raval, entre otros. Durante el transcurso del día la cifra fue aumentando, registrándose incluso miembros del Pitiús como Erika Torres. Por la tarde, la cifra creció hasta rozar los 300.