Charity, con el balón en su poder durante el partido entre el Palacio de Congresos y el Obenasa.

No se verá un equipo igual en Santa Eulària. Los amantes del baloncesto femenino no pueden perderse el duelo de hoy entre el Palacio de Congresos y el Ros Casares Valencia, el equipo más potente de la máxima competición nacional y líder del grupo A de la Euroleague Women. El conjunto valenciano es, de calle, el mejor de la competición y, en caso de que el conjunto ibicenco no cumpliese su objetivo de la permanencia, la de hoy podría ser su última comparecencia en tierras ibicencas. Quién sabe.
El encuentro no será igualado, salvo sorpresa mayúscula. Nada tiene que ver la plantilla y trayectoria de uno y otro equipo. Mientras que el plantel de Natália Hejková cuenta todas sus jornadas (15-0) por victorias, las discípulas de Miguel Ángel Ortega prácticamente lo hacen por derrotas (2-13). Solamente dos reveses ha sufrido el Ros esta temporada, ambos en la competición continental, donde comanda el grupo A con 11 triunfos y dos derrotas a falta de un duelo para cerrar esta primera fase. Impresionante.
Hablar de la plantilla valenciana es hacerlo de una constelación de estrellas, entre las que se encuentra una vieja conocida de la parroquia de Santa Eulària: Sancho Lyttle. Sus mejores anotadoras son la francesa Isabelle Yacoubou (15,8 puntos por partido) y la montenegrina Eshaya Marie Murphy (15,5). Una media similar mantiene la belga Ann Wauters (13,9), que sí lidera en este apartado a las suyas en la Euroleague Women.
Frenarlas parece poco más que una misión imposible, sobre todo para un PDV que carece de la calidad y de la profundidad de banquillo de este Ros -no lo tiene nadie-. Con todo, y tras la estimulante victoria cosechada la semana pasada ante el Celta (60-66), el Palacio tratará de seguir creciendo, algo que ha hecho desde la llegada de las holandesas y, sobre todo, Charity, con el fin de encarar de la mejor manera posible los compromisos de su ‘liga'. Hoy, al igual que los espectadores, simplemente tratarán de disfrutar de un partido de altos vuelos, de un gran espectáculo.

Ortega: «Este partido es para preparar el de La Seu»
Miguel Ángel Ortega, entrenador del Palacio de Congresos, tiene claro que el partido de hoy no es su guerra: «Lo usaremos para preparar el partido ante La Seu». El técnico piensa que las jugadoras deben tratar de disfrutar de este partido. «A cualquier deportista le gusta jugar contra los mejores. A cualquier futbolista le hace ilusión enfrentarse a Messi, para compararse y competir con él, y eso es un poco lo que nos pasa a nosotros. Vamos a competir contra Sancho Lyttle, Yacoubou... Son todas extraordinarias, campeonas de todo y superprofesionales», dijo el preparador, que recordó que las suyas tienen «buen espíritu e ilusión» para buscar la salvación.