Juanito, del Gasifred, presionado por Flavio en una acción del partido de pasado sábado contra el Gáldar. | Marco Torres

No más errores. No más regalos. Si el Space Gasifred quiere sobrevivir en Segunda División debe reaccionar de inmediato. Ya. La visita a la cancha del África Ceutí debe suponer un punto de inflexión en la trayectoria de un equipo que ya tiró por la borda la victoria contra el Gáldar, otro rival directo -entre comillas, porque es incomprensible que el cuadro canario no esté arriba.
Los ceutíes tienen la salvación como meta, al igual que los azulinos, que han de sacar su orgullo y casta a relucir para hacer olvidar el tropiezo anterior. Con una plantilla más corta y limitada tras el adiós de Celino Alves, los pupilos de Julio Mougán tratarán de dar un paso adelante y comenzar su particular caza y captura con los adversarios que le anteceden en la tabla, entre ellos un cuadro norteafricano que les aventaja actualmente en cinco puntos.
La empresa no será fácil. No en vano, el cuadro caballa, con ganas de resarcirse de la derrota en el derbi contra el Melilla (6-3) de pasado sábado, se está haciendo fuerte en casa, donde ha conseguido casi todos los puntos que acumula hasta la fecha. Seis victorias, un empate y solamente dos derrotas avalan a los ceutíes en su pista, unas cifras que distan mucho de los que ha hecho a domicilio: una victoria y siete derrotas.
Curiosamente, el ‘Gasi' ha conseguido prácticamente los mismos puntos como local (nueve) que como visitante (ocho). De momento, L'Hospitalet y Jaén son los desplazamientos en los que logró los tres puntos. El próximo objetivo es Ceuta, donde no estarán Amrani, una baja importantísima a día de hoy, ni Aitor. Además, Joan es duda.
Julio Mougán
El entrenador del ‘Gasi', Julio Mougán, quiere mirar «la parte positiva» y recuerda que «cuando fuimos a Jaén estábamos en una situación parecida», por lo que confía en conseguir los tres puntos en Ceuta. El técnico lamentó las bajas para este encuentro. «Joan está tocado y no sabemos si podrá participar. Además, Dantas -que podría abandonar el club como Alves- sufre un esguince de tobillo», explicó.

Situación crítica (*)
Esta semana, el Gasifred cruza el estrecho para rendir visita a una de las canchas menos asequibles. El equipo ceutí suele aumentar considerablemente sus prestaciones cuando juega como local. Se trata de un conjunto joven, aguerrido, batallador, con un espíritu competitivo inculcado por su técnico, Chito, y que es consciente de que de los partidos celebrados en la ciudad autónoma dependen, en gran medida, sus opciones de lograr la salvación.
Profundizando tácticamente, podemos afirmar, que cuando atacan posicionalmente, tienen a Pedro Toro como pívot de referencia, y a Chito y a Tuli como catalizadores del juego ofensivo elaborado. Resaltar que varios de sus jugadores tienen buen desborde en el uno contra uno, por lo que es otra opción en la que se prodigan bastante. El jugador que les da mayor equilibrio es Pablo Ángel, sin obviar al gaditano Wallace, quien acaba de estrenar internacionalidad por Inglaterra gracias a sus raíces anglosajonas.
Cuando no tienen la posesión, suelen comenzar con una altura defensiva en media cancha, siendo muy intensos en la presión a partir de que el balón penetra en su campo, para alimentarse de transiciones ofensivas al disponer de jugadores rápidos como Salvi o Panu. Cárdenas en portería contribuye con buen juego de pies, destacando por su agilidad, rapidez y buen saque con la mano.
La escuadra de Julio Mougán tendrá que mejorar el juego respecto a su última salida si quiere traerse algo positivo de tierras caballas. El equipo necesita, cuanto antes, un golpe de efecto en forma de triunfo, que haga subir la confianza del plantel si no quiere verse abocado a un desenlace trágico.

* Antonio García, exentrenador de Segunda.