Una imagen del campeonato de judo que acogió el pabellón de Formentera en su única apertura. | Guillermo Romaní

Desde hoy, el polideportivo de Formentera Antoni Blanc, en memoria de uno de los primeros repobladores de la Isla, abre sus puertas al público para su utilización habitual. Lo hace con unos días, hasta principios de marzo, de puertas abiertas en los que los ciudadanos podrán disfrutar de las dependencias de la instalación.
El conseller d'Esports, Sergio Jiménez, que mostró su «gran satisfacción» por el acontecimiento, explicó que se trata de «una buena noticia que estábamos esperando desde hace tanto tiempo», aunque era obvio, por sabido, que el retraso en la apertura de las instalaciones se debe a que el Govern no cumplió con su compromiso de financiar el coste del personal para el funcionamiento, lo que obligó a abrirlo únicamente para un evento de carácter nacional previamente programado -y que fue un gran éxito- para, luego, cerrarlo hasta la fecha.
«Por eso no nos hemos querido precipitar a la hora de abrirlo. Las circunstancias económicas del Consell son malas. Hemos exigido al Govern que haga frente a la aportación económica que le corresponde por las actas firmadas en 2007, pero, vista la negativa del Govern a hacer frente a sus compromisos, el Consell no se ha quedado quieto y ha sido necesario un esfuerzo titánico para poder abrir definitivamente las instalaciones», dijo Sergio Jiménez.
Clases
Las instalaciones estarán abiertas desde las 08,00 hasta las 22,00 horas, y en ellas se impartirán actividades dirigidas como gac, boxtube, step, lift training, tonificación con gym ball, aerobic o abdominales, así como otras actividades en la piscina municipal, aprovechando el acceso compartido de ambos equipamientos, así como una coordinación y gestión única en la persona de Beatriz de la Dueña, que, hasta ahora, era la responsable de las actividades en la piscina municipal.
Paralelamente al uso individual de las instalaciones, la parte y razón básica de ser del polideportivo Antoni Blanc es albergar a los distintos clubes y asociaciones deportivas de la Isla, que podrán entrenar y disputar encuentros de fútbol sala, baloncesto, balonmano, voleibol, tenis de mesa y artes marciales. Y propiciar, avanzó Jiménez, la creación de nuevos clubes que se centren en actividades deportivas compatibles con las nuevas instalaciones.
Sin embargo los usuarios, y los clubes deberán pagar por el uso de las instalaciones, ya que el mantenimiento de las mismas correspondía al Govern, que se ha negado a hacerse cargo del coste. Así pues, «hemos tenido que hacer un esfuerzo titánico -reiteró el conseller Jiménez- para hacer una puesta en marcha, paso a paso y sin fallos o deficiencias en el servicio». Y dentro de ese esfuerzo no ha habido más remedio que cobrar por el uso del polideportivo.

Abonos de hasta 45 euros mensuales para residentes y 65 para el resto
Las cuotas oscilan según actividades y número de uso semanal de las instalaciones que pueden llegar hasta unos abonos de 45 euros mensuales para residentes y de 65 euros para no residentes, aunque tanto los clubes como las asociaciones tendrán unas tarifas especiales, recogidas en las nuevas ordenanzas de utilización de las instalaciones que contemplan casos en relación al tiempo, al número de practicantes. Como ejemplo, Jiménez dijo que una hora de pista para un club sería de 15 euros, para los residentes de 30 euros y para los no residentes de 40 euros y baremos parecidos se aplican en función de deportes y tiempo de utilización de determinados espacios. Según el conseller d'Esportss, cuyas dependencias se desplazarán al propio polideportivo, las jornadas de puertas abiertas ayudarán a conocer la mecánica de funcionamiento.