El gol de Piquero no fue suficiente para puntuar en el campo del Espanya. | Marco Torres

ESPANYA, 2
SAN RAFAEL, 1

ESPANYA: Nicolau (2), Tomeu (2), Julio (2), Oller (2), Franco (2), Mut (2), Raúl (2), Barrado (2), Gigglio (2), Bernat (3) y Sancosmed (2).
Cambios: Nevado (2) por Gigglio, Adrián (1) por Oller y Miguel (1) por Franco.
SAN RAFAEL: Seral (2), Víctor (2), Pau Pomar (2), Rubén Martínez (2), Grimaldo (2); Aledda (2), Pedro (1), Javi (2), José Luis (1); Piquero (3) y Adrián Ramos (2).
Cambios: Franco (1) por Pedro y Dani (s.c.) por José Luis.
Árbitro: Guerrero María (3). Amonestó al local Tomeu y al visitante Pau Pomar.
Goles:
0-1
, minuto 76, Diego Piquero.
1-1, minuto 80, Bernat.
2-1, minuto 90, Bernat.

El Espanya sorprendió ayer al San Rafael y se hizo con un triunfo fraguado en los diez últimos minutos del partido. El conjunto de Mario Ormaechea se adelantó en el marcador en el minuto 76, por mediación de Diego Piquero, pero el equipo de Llucmajor no se vino abajo y reaccionó de forma fulgurante con dos goles de Bernat en los minutos 80 y 90 para dar tres importantes puntos a su equipo.
El encuentro era vital para los dos equipos por diferentes motivos. Para el Espanya porque, pese a la buena racha de las últimas jornadas, con tres victorias consecutivas, que ahora son cuatro, sigue demasiado cerca de los puestos de descenso. Para el San Rafael porque sigue optando a colocarse entre los cuatro primeros clasificados, aunque últimamente está fallando en sus desplazamientos. Esa necesidad de puntuar hizo que los dos equipos se fueran descaradamente al ataque, si bien fue el San Rafael el que creó más peligro en el primer tiempo, como en un disparo de Adrián Ramos en el minuto 25 que salió rozando el larguero.
Tras una primera parte sin goles, la segunda mitad se inició con dos oportunidades de José Luis y Piquero, que atajó el guardameta Nicolau. En el minuto 76, el propio Piquero tuvo más fortuna y cabeceó al fondo de las mallas un saque de esquina que estuvo a punto de ser un ‘gol fantasma', puesto que el meta rechazó el balón cuando había traspasado la línea de gol. El auxiliar dio por bueno el tanto cuando Guerrero María no lo había señalado. El San Rafael parecía capaz de llevarse los tres puntos del Municipal de Llucmajor pero, a partir de entonces, se vio al mejor Espanya, que inició un auténtico acoso y derribo en la portería ibicenca.
Bernat, cuatro minutos después del gol visitante, empató el partido con un disparo desde dentro del área. Diez minutos después, en una contra local, volvió a marcar. El San Rafael reclamó un penalti en el 93 por derribo a Piquero, pero el partido y los puntos ya se le habían escapado.

Ormaechea: «No merecimos ni empatar, sino ganar»
«No merecimos ni empatar, sino ganar», aseguró Mario Ormaechea, entrenador del San Rafael, al término del partido. El técnico destacó que «el equipo estaba muy cansado» y reclamó «un penalti en el minuto 93 por un leñazo a Piquero que no han querido pitar». «Hemos echado en falta algún jugador del centro del campo para aguantar, pero no tengo nada que objetar al equipo, que lo ha hecho bien», explicó. Eso sí, recordó que «debemos pensar un poquito con la cabeza». «Pedía tranquilidad y queríamos meter el segundo. Hay cosas que no entiendo, como una contra para aguantar de Ramos y que quiere seguir», indicó el ‘míster' del San Rafael.