El Palacio no pudo hacer frente a un Perfumerías Avenida muy superior. | La Gaceta de Salamanca

PERFUMERÍAS AVENIDA, 105

PALACIO DE CONGRESOS, 45

PERFUMERÍAS AVENIDA (21+32+22+30): Xargay (18), Antoja (8), Freixanet (11), Bonner (5) y De Souza (20) -cinco inicial- Feaster (9), Sánchez (4), Pascua (7), Vadja (7), Navarro (4) y Korstine (12).

PALACIO DE CONGRESOS (12+10+10+13): Rosa Pérez (4), Ávila (0), De Kleijn (7), Egenti (15) y Denti (7) -cinco inicial- Bettonvil (2), Morales (7) y Barnert (3).

Árbitros: Godoy Morillo y Guillán Riveiro. Sin eliminadas por personales.

Incidencias: Pabellón de Wurzbürg. Unos 2.800 espectadores.

Salamanca fue el escenario de una de las gestas históricas del Palacio de Congresos de Ibiza en Liga Femenina. Fue el 8 de marzo de 2009, cuando el equipo por entonces dirigido por Jordi Fernández se plantó en la final de la Copa de la Reina y perdió por la mínima ante el Ros Casares (65-60).

De eso, sin embargo, hace una eternidad. Ayer, el conjunto ibicenco hizo todo lo contrario, firmando uno de sus peores partidos en Liga Femenina tras recibir un duro correctivo ante el Perfumerías Avenida. Ni más ni menos que 105 a 45, lo que significa la peor derrota del equipo en sus diez temporadas en la elite (hasta entonces su peor derrota fue en la temporada 2003/04, cuando perdió ante Ros Casares por 88-36). Teniendo en cuenta que el de ayer era su último partido en la categoría, la decepción es aún mayor.

Lógicamente nadie pensaba que el Palacio pudiera hacer sombra al Perfumerías que, por plantilla y presupuesto está a una gran distancia de las ibicencas. Sin embargo, el conjunto salmantino borró literalmente de la pista a su contrincante, de tal forma que, al descanso, el marcador ya reflejaba un contundente 53-22 a favor de las locales.

En la segunda mitad no hubo ni reacción, ni fuerzas. El partido siguió con la misma tónica, con un Perfumerías que, poco a poco, fue ampliando la ventaja. Al final del tecer cuarto la distancia ya era de más de cuarenta puntos (75-32). Aún así, las charras no quitaron el pie del acelerador y volvieron a lograr un parcial de escándalo en el último cuarto (30-13) para cerrar el partido con ese 105-45.

Por el conjunto local brillaron Marta Xargay, que logró un doble-doble con 18 puntos y 12 asistencias, y Erika de Souza, con 20 puntos y 8 rebotes. Por el equipo ibicenco sólo se puede destacar a Charity Egenti, que logró 15 puntos y 11 rebotes para un total de 11 de valoración. El Palacio, de esta forma, ponía punto y final a una temporada para olvidar, en la que los problemas económicos y la falta de competitividad en la plantilla han abocado al equipo al descenso a Liga Femenina 2 y a un futuro bastante incierto.

Ortega: «Ha sido muy emocionante, con todo el público ovacionándonos»

El entrenador del Palacio de Congresos, Miguel Ángel Ortega, reconoció que el Perfumerías Avenida «ha estado muy bien y no nos ha dado opciones». Pero, a pesar del resultado, el partido ha sido «muy emocionante». «La respuesta del público de Salamanca ha sido espectacular. Nos han ovacionado al final del partido y, en el transcurso del mismo, coreaban 'Ibiza, Ibiza'. Es lo más bonito que me ha pasado nunca en un pabellón, que el público contrario te muestre ese cariño. Es para estar muy agradecido», declaró Ortega.

Tras este partido, la temporada ha finalizado para jugadoras y cuerpo técnico. «Hoy mismo –por ayer– me voy a mi casa y las jugadoras harán lo mismo. No sé qué va a pasar a partir de ahora, pero he estado muy a gusto en Eivissa», señaló el entrenador catalán.