Vicente Torres, presidente del club, Rafael Triguero, conseller d’Esports, y Alberto Ruiz, coordinador de cantera, ayer en la presentación del torneo del PDV.

La competencia es dura, muy dura. Durante los días de Semana Santa la oferta deportiva se dispara y, con ella, la guerra entre los organizadores de los torneos por hacerse con el mayor número de participantes, algo que se ha agravado por la crisis y los problemas y precios de conexiones con las Pitiüses. El Torneo Nacional del PDV y el Memorial David Booth son un claro ejemplo, aunque no el único; sólo hay que fijarse en La Ruta de la Sal y la regata Ophiusa, que zarparán el Jueves Santo rumbo a Sant Antoni y Formentera, respectivamente. El primero torneo regresa a estas fechas en su decimoquinta edición con un total de 15 clubes, ocho de ellos de fuera de las Illes Balears. El segundo también reaparece, en este caso después de la anulación del año pasado, y esta vez sólo ha sido capaz de 'fichar' a dos clubes de la Península.
«Hay demasiados torneos por estas fechas y cada vez es más difícil organizar una competición en condiciones», aseguró Bartolomé Serra, presidente del CRiC Ses Salines en referencia al torneo del PDV. Alberto Ruiz, coordinador de la cantera del CB Puig d'en Valls, afirmó, por su parte, que decidieron cambiar de fecha porque «era una demanda de los clubes, que nos pedían adelantar la celebración del torneo».

Comparativa
«Y, ahora, ¿son mejores fechas?», se pregunta Serra. Tiene motivos para hacerlo, teniendo en cuenta que la reducción de equipos y participantes es notable. En el torneo del PDV, que cumple su decimoquinta edición, hay un total de 14 clubes participantes (CD Basket Zaragoza, PME Les Franqueses, CN Terrassa, La Salle Palma, Lluïsos de Gràcia, Bàsquet Draft Gramenet, Joventut BBC Badalona, CB Cornellà, CB Cide, Bàsquetzona5, Club Basket Almeda, Bàsquet Sa Real, CD Sa Graduada y CB Puig d'en Valls) y los organizadores se han visto obligados a reducir el cartel a las categorías cadete y júnior masculino y femenino. «En total contamos con 250 participantes, de los que 233 son de fuera», añadió Ruiz. Durante tres días, del viernes al sábado, se jugarán 30 partidos en el pabellón municipal de Santa Eulària.
El David Booth, por su parte, reúne a 20 equipos de nueve clubes distintos, de los cuales sólo dos (Pabellón Ourense y Cornellà) no son de Eivissa. Todos los encuentros se jugarán en la pista de Can Guerxo desde el jueves hasta el sábado por la tarde, en las categorías alevín e infantil masculino y femenino y cadete femenino. «Pese a todo estamos satisfechos con el cartel porque, después de lo del año pasado, el simple hecho de organizar el torneo es un éxito», dijo Serra.

Clínic de Luis Guil y Marc Calderón

Ayer se presentó en el Consell Insular d’Eivissa el Clínic de Bàsquet de 1x1 que se realizará el próximo 1 de mayo en Sa Blanca Dona con motivo de los actos del 25º aniversario del polideportivo insular. En dicho clínic participan Marc Calderón, entrenador de las categorías inferiores del CB Joventut y FC Barcelona, y Luis Guil, seleccionador nacional sub 16 y sub 18 y entrenador ACB con el Fuenlabrada y CB Murcia. Además, el 28 de abril, en el hotel Los Molinos, tendrán lugar unas conferencias sobre lumbalgia y tendinopatías por parte de John Hartmann, jefe se servicio de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario, y Juan Manuel Alonso, jefe de los servicios médicos de la Federación Española de Atletismo.