Las deudas que mantienen las instituciones con los clubes deportivos para la organización de eventos se ha cobrado una nueva víctima, el Grup Esportiu Espalmador. El club de triatlón, ciclismo y atletismo de Formentera informó ayer a través de una conocida red social que renuncia a organizar las actividades deportivas programadas en su calendario para 2012 por impagos por parte del Consell Insular de Formentera.
«El Grup Esportiu Espalmador lamenta tener que comunicar que tras organizar las pruebas deportivas programadas en el primer trimestre del año (Formentera All Round Trail, II Cursa Pagesa Solidaria y II Trofeu de ciclismo en Ruta) tiene que cancelar todas la pruebas programadas para 2012 a la espera de recibir las ayudas de 2011 y el convenio de organización de la XXXIII Carrera de la Constitució. Se espera que lleguen antes de finalizar el año y poder organizar algún evento. Disculpad las molestias», indica el comunicado. Las pruebas que no verán la luz este año son el II Triatló Cross, el XV Duatlón Cross, la XXVIII Milla de Formentera, la XVI Pujada a la Mola y la XVII BTT la Mola, competiciones arraigadas en la pitiusa menor cuya cancelación frustrará la temporada de un gran número de atletas pitiusos.
La deuda que mantiene el Consell con el GE Espalmador asciende a 14.000 euros; 10.000 correspondientes al 50 por ciento de la subvención de 2011 y 4.000 al convenio. Su responsable, Omar Juan, quiso aclarar que no culpa de esta situación a nadie, pero reconoce que el club «no puede adelantar más dinero sin saber cuándo cobrará las ayudas correspondientes a 2011». «Sería un poco suicida», lamenta.