Manuel Adana, Víctor Lozano, Vicent Torres y José Joaquín Fernández, ayer durante la presentación de la prueba. g Foto: TOMÁS SÁNCHEZ | Tomás Sánchez Venzalá

El Rally de Sant Josep, organizado por el Automóvil Club de Ibiza y puntuable para el balear, fue presentado ayer en Can Guerxo bajo la presencia de Víctor Lozano, concejal de Deportes; Vicent Torres, concejal de Turismo; Manuel Adana, presidente del Automóvil Club de Ibiza; y José Joaquín Fernández, el mejor piloto ibicenco. La cita cuenta con un presupuesto de 30.000 euros, según indicó Adana, y se celebra este sábado en Cala Vedella entre las 15,00 horas y las 20,30, aproximadamente.

Torres se mostró satisfecho por «anunciar que, después de cinco años, se va a reanudar el Rally de Sant Josep, con una nueva fórmula que nos permite concentrar mucho más el espectáculo en un determinado lugar sin tener que acampar a lo largo del municipio, como en ediciones anteriores».

El concejal de Turismo apuntó que esta cita automovilística es «la más importante» de Eivissa «junto a la de la Cala de Sant Vicent», y que debe «volver a ser un referente del deporte general». «Como prueba debe aglutinar el mayor número de aficionados posible de la Isla. Sant Josep apuesta de nuevo por este deporte», sentenció Torres.

En una línea similar se mostró Lozano. «Tenemos muy claro, por mucho que le pese a algunos, que el motor es un deporte y una realidad en Eivissa», dijo, de ahí su «apoyo» a esta cita. El concejal de Deportes aseguró que el pueblo está volcado con este evento, en otros tiempos criticado por algunos vecinos: «Hemos hablado con ellos y con las asociaciones antes de dar el visto bueno a la prueba. Todos están relativamente contentos. Es un día en el que se cortará la carretera, pero todo es en beneficio del municipio».

Adana recordó que las quejas de otras ediciones «no eran con la prueba en sí». «Los vecinos están de acuerdo con la prueba. El problema era que la semana de antes, gente que ni siquiera pertenece al mundo del motor hacía su propio rally. A altas horas de la noche, cuando todo tiene que estar en silencio, había jaleo y eran normales las quejas. No se quejaban del día del rally», explicó. Principalmente, las quejas venían de Benimussa. Al respecto, indicó: «Se ha hablado con los vecinos de allí y podíamos incluso haber retomado la prueba ahí, pero no lo hemos hecho por los costes. Dos tramos supondría el doble de gastos».

JJ, volcado con la causa

José Joaquín Fernández, el piloto ibicenco que más opciones tiene junto a Juan Carlos Huguet, agradeció que «se nos reconozca como un deporte más, incluido en los proyectos de Sant Josep». Sobre sus aspiraciones en esta cita, afirmó: «A pesar de no ser mi especialidad, quiero apoyar cualquier iniciativa de automovilismo en las Pitiüses. Se están cayendo pruebas del calendario balear, nacional e internacional, y que resurja ésta es fruto del esfuerzo».