Markel Susaeta, jugador del Athletic de Bilbao, y Ion Vélez, futbolista del Girona, atendieron ayer a los alumnos del Campus Toni Platé, en Can Misses. Tras el acto, atendieron a Ultima Hora Ibiza para hablar de la Isla y de su actualidad deportiva. Los dos son asiduos a Eivissa, donde han disfrutado todas sus caras: la festiva y la tranquila.

—¿Qué tal marchan las vacaciones en Eivissa?

—Susaeta: La verdad es que llevamos dos días y es un sitio que nos gusta, con unos sitios espectaculares y mucha tranquilidad. Se respira un ambiente muy bonito.

—Vélez: Pues he venido a pasar unos días con la familia, que tengo un hijo pequeño, y a disfrutar de la tranquilidad.

—¿Conocían la Isla ya?

—S: Es el sexto año que vengo. Si te digo la verdad, cuando vine hace seis años, hacíamos mucha noche. Ahora, hemos aprendido a ver cosas diferentes de la Isla. Tiene playas espectaculares y sitios bonitos. No es sólo fiesta y noche.

—V: Yo ya había estado más de una vez y es un sitio perfecto para desconectar.

—Aquí no se sentirán tan perseguidos por la afición como en su lugar de residencia.

—S: Aquí estamos más tranquilos, aunque en todos lados hay gente futbolera. Para salir del agobio de nuestros respectivos sitios sí nos va bien.

—V: Es un sitio perfecto para estar tranquilo. Y si te apetece un poco más de movimiento, lo encuentras fácilmente también.

—¿Cómo evalúan su temporada pasada a nivel personal?

—S: Positiva, porque el entrenador me ha dado la oportunidad de jugar todos los partidos y hemos llegado a dos finales, que el Athletic no lo había hecho nunca.

—V: Yo puedo decir que ha sido satisfactoria, porque al sufrir una lesión grave y salir de ella acabas contento.

—¿Por qué viene tanta gente del Athletic a la Isla?

—S: Debe ser por el boca a boca. La gente joven sabe que nosotros aquí lo pasamos bien y les aconsejas que vengan porque es un sitio bonito.

—V: No sólo del Athletic, sino de otros equipos. Yo estoy en el Girona y varios compañeros también han pasado o están por aquí.

—¿Qué perspectivas tienen para la próxima campaña?

—S: Me queda otro año en el Athletic y la idea es seguir ahí.

—V: Tengo otro año más de contrato en el Girona y quiero recuperarme totalmente de la lesión.

—¿Qué les parecen los campus?

—S: Son buenos, porque los niños se juntan y aprenden de gente mayor. Además, no dejan de hacer deporte y están con los amigos.

—V: Para los jóvenes es una gozada jugar al fútbol y hacer amistades.

—¿Por qué decidieron colaborar en el Campus Toni Platé?

—S: Por amistad –la que les une al organizador Paco Serra– y echar una mano. Venimos a aportar nuestro granito de arena y dar consejos a los jóvenes.

—V: Por amistad y porque sabíamos que aquí se hacen las cosas bien.

—¿Ustedes han participado como alumnos en algún campus cuando eran pequeños?

—S: Sí. Los padres te mandan a ellos por todo lo que hemos dicho y, de paso, para desconectar ellos mismos (risas).

—V: Sí, claro. Nos juntábamos un grupo de amigos y disfrutábamos mucho haciendo lo que más nos gusta: jugar al fútbol.

—Pregunta de moda: ¿Messi o Ronaldo?

—S: Yo creo que esa duda no puede existir. Leo Messi ha demostrado mil cosas más que Cristiano Ronaldo en todos los partidos.

—V: Me quedo claramente con Messi.

Cómo regatear la picardía de los niños
Los alumnos del Campus Toni Platé solucionaron sus inquietudes compartiendo un bonito debate con dos futbolistas consagrados como Markel Susaeta, que va camino de los 200 partidos oficiales con el Athletic, o Ion Vélez, delantero del Girona. Hubo preguntas de todo tipo: ¿Os entendéis con tantos extranjeros en el equipo? ¿Tenéis algún amigo especial en el vestuario? ¿Se ha interesado por vosotros algún equipo de España o de fuera?
Esta última la regatearon fácilmente los dos profesionales. «Ahora estamos de vacaciones y esas cosas las trabajan otras personas», indicó Susaeta. Sobre los extranjeros, el del Athletic lo tuvo fácil: «Somos todos nacidos en el País Vasco y alrededores». Vélez apuntó: «A los que tienen otro idioma les ayudas, porque es difícil estar en otro país con otra forma de vida». Susaeta informó a los pequeños que su mejor amigo es precisamente Ion. «Llegamos nuevos al Athletic y nos apoyamos el uno en el otro». El media punta eligió a Llorente y Muniain como los mejores de su equipo.
El gran momento llegó mientras Susaeta hablaba de Eivissa: «Llegamos ayer –el lunes– y el ambiente es bonito. Lo pasamos bien aquí». Entonces, un alumno dijo: «Y en Pacha». El ‘león’ regateó rápido: «No, que hay que correr y luego se nota. Salir, lo justo». Genio y figura, tanto el nene como el futbolista.