Rafa Triguero, conseller d’Esports d’Eivissa, posando para una entrevista anterior. | Redacción Digital

‘El caso Sa Coma’ tomará mañana un cariz reivindicativo tras varias semanas de incertidumbre. Los pilotos de la Isla, que llevan sin poder entrenar desde hace más de un mes tras el cierre del circuito provisional, pasarán a la acción a través de una concentración en las instalaciones ibicencas donde tienen previsto, incluso, realizar sus primeros entrenamientos (10,30 horas). Más de 40 motoristas han confirmado su asistencia a una movilización que han denominado ‘Ultimatum, reclamamos nuestros derechos como deportistas’.

Los manifestantes han acordado la fecha de mañana como el plazo límite para que las instituciones les permitan volver a entrenar. Desde finales del pasado mes de mayo, el trazado de sa Coma se encuentra clausurado por la Conselleria de Medi Ambient como consecuencia del nuevo plan anti incendios. A pesar de que la delegación de motociclismo ha cumplido en tiempo récord la mayoría de puntos exigidos, una última medida de seguridad les mantiene en ‘boxes’.

El conseller d’Esports d’Eivissa, Rafa Triguero, considera que Medi Ambient «tiene sus motivos» para adoptar tales medidas, aunque también se pone en la piel de un colectivo tan importante en la isla como es el del motor. «Entiendo que se manifiesten de la forma que consideren. Es su reivindicación y, desde el primer momento, lo he tenido en cuenta porque los entiendo: es una reivindicación lógica e histórica», remarcó Triguero.

El retraso en la reapertura del circuito viene motivado por la decisión de Medi Ambient de ampliar de cinco a 10 metros el margen de seguridad de los laterales del mismo. Los pilotos lo entienden como un giro de tuerca más por parte de las instituciones para menoscabar su actividad. Desde Esports, Triguero confiesa que esta nueva medida supone un «imprevisto» y que el Consell carece de medios para solventarlo. «Estamos en gestiones con una empresa local para ver cómo lo solucionamos. No tenemos las maquinarias para realizarlo y contratar a una empresa privada supondría un gasto innecesario porque, en poco tiempo, tendremos el proyecto definitivo del nuevo circuito, que estará más abajo que el actual», explica. El titular de Deportes quiso recordar que esta situación «es un poco incómoda, especialmente para mí» al tener que lidiar con el colectivo del motor y con Medi Ambient. «Cada día estoy en contacto con la conselleria, pero de momento no tengo una respuesta oficial», concluyó.