Momento de la salida de la Vuelta a Ibiza en mountain bike el año pasado desde Vara de Rey. | Marco Torres

Los responsables de la organización de la Vuelta a Ibiza en mountain bike han rizado el rizo para la decimotercera edición que tendrá lugar en la Isla durante la Semana Santa ofreciendo un evento de categoría mundial que presentará como gran novedad tres etapas competitivas y un cartel de ciclistas invitados de relevancia internacional. No en vano, figuras de la talla de Roberto Heras –tetracampeón de la Vuelta Ciclista a España– o Marga Fullana –pentacampeona mundial y bronce en las Olimpiadas de Sydney–, entre muchos otros, tomarán parte en un evento por parejas que recorrerá los cinco municipios para completar un total de 188 kilómetros.

Los responsables de las consellerias de Turisme y Esports, Carmen Ferrer y Rafa Triguero, respectivamente, junto a representantes de los cinco municipios, el delegado insular de ciclismo, Miquel Tur, y el portavoz del Club Ciclista Sant Antoni, Juanjo Planells, presentaron ayer la decimotercera edición de la Vuelta a Ibiza Internacional MMR de mountain bike, una ‘clásica’ de la Semana Santa pitiusa que ha vuelto a reinventarse para instalarse entre las rondas de BTT por etapas más atrayentes del continente.

Reacciones

«Esta vuelta la organiza el CC Sant Antoni, pero pertenece a toda la Isla y a su idiosincrasia. Es una vuelta que es nuestra y debemos aunar esfuerzos. Entre todos hemos conseguido llegar a estos números y a que, por primera vez, las tres etapas sean competitivas. Esta vuelta es ahora mismo la vuelta por etapas competitiva más importante de este país y una de las más importantes de Europa», indicó durante su exposición Juanjo Planells.

A falta de dos semanas para que se dé el pistoletazo de salida desde el paseo Vara de Rey de Eivissa, ya son 250 las parejas inscritas. Los responsables esperan alcanzar las cifras de 600 participantes y unas 2.500 estancias hoteleras. En este sentido, la consellera de Turisme, Carmen Ferrer, afirmó que «es importante en Semana Santa que la gente vea que la Isla está viva, que tiene una oferta deportiva muy interesante y un entorno con un ambiente muy agradable». Triguero, por su parte, comentó que «deportistas del mundo del cicloturismo apuestan por venir a Eivissa» y destacó el hecho de que la Vuelta a Ibiza «es una de las pruebas a nivel nacional que consigue mantenerse y consolidarse a pesar de la situación económica».

Disección del trazado

La primera etapa, el viernes 29 de marzo, recorrerá el suroeste de la Isla con salida en Vara de Rey y llegada, por vez primera, en Sant Agustí a lo largo de 62,1 kilómetros. Un desnivel acumulado de 1.600 metros y una pendiente máxima del 22 por ciento pondrán a prueba la resistencia de los corredores.

La playa de s’Arenal, en Sant Antoni, levantará el telón de la etapa reina con 76,2 kilómetros, un desnivel de 2.100 metros y una pendiente máxima del 20 por ciento. Tras dibujar un arco por el norte de Eivissa, el pelotón finalizará la exigente etapa junto al polideportivo municipal de Santa Eulària.

El domingo 31 se pondrá el broche a la ronda con un recorrido de 35 kilómetros por los alrededores de Sant Antoni hasta concluir en Caló des Moro, donde se llevará a cabo la entrega de trofeos y la fiesta de clausura.