De izquierda a derecha, Sergi Escandell, Alex Figueiras, Mateo Sanz y Joan Carles Cardona, durante el pasado Mundial de Buzios, en Brasil.

2013 se está convirtiendo en el año de la confirmación de Formentera como la cuna del presente y el futuro del windsurf nacional. El Europeo absoluto de la clase RS:X que ayer bajó el telón en Brest (Francia) ha corroborado la progresión de un grupo de veinteañeros liderados por el exolímpico Asier Fernández, responsable de una cada vez más consolidada Escola de Vela de Formentera.

«Este año los chicos han dado un salto de calidad total, de estar sin ayudas a, de repente, estar en el equipo preolímpico con un 66 por ciento de Formentera. Nunca había ocurrido. La Federación balear desde el 2000 nunca había metido a nadie en el equipo preolímpico de ninguna modalidad de vela», indica Fernández.

El evento internacional suponía la segunda regata clasificatoria para el equipo preolímpico español, para el que hay reservadas tres plazas. Dos de ellas tienen dueño: el veterano Iván Pastor (CV Santa Pola), tras ser octavo en el Mundial absoluto, y el formenterés Mateo Sanz por su tercer puesto en el Mundial sub 21. Y el mejor colocado para atrapar la otra plaza es el pitiuso Joan Carles Cardona después de concluir el Europeo en decimotercera posición, solo un peldaño por detrás de Pastor y a años luz de su gran rival por la plaza, el andaluz Juan Manuel Moreno, sorprendentemente clasificado en el puesto 64 de un total de 68 participantes.