Samuel Urbano y Alejandro Forcades, campeones de las distintas carreras.

La historia del año pasado volvió prácticamente a calcarse en la tercera edición de la Formentera Trail All Round Trail. Samuel Urbano volvió a coronarse campeón en la prueba mediana, de 39 kilómetros y completada por 108 participantes, y Javi Serra tuvo que conformarse de nuevo con la segunda posición en la absoluta, compuesta por 72,5 kilómetros y finalizada por 75 valientes, en la que se impuso el mallorquín Alejandro Forcades. En féminas, las campeonas fueron la castelldefelense Olga Gasset, en la carrera reina, y la mallorquina Nuria Julián, en la Half Formentera All Round Trail.

En la prueba mediana, Samuel Urbano y Martí Juan protagonizaron un interesante mano a mano durante la primera mitad. El del Ample 32 se despegó del corredor del Grup Esportiu Espalmador a los tres kilómetros, pero fue cazado a los diez. Ambos fueron de la mano hasta poco más del ecuador, sobre el kilómetro 17, en el que Urbano tiró y se escapó a meta en solitario. Eso sí, le costó a pesar de sacar casi 12 minutos de ventaja a su rival. «Tuve que parar en los kilómetros 24, 30 y 36 a estirar porque las piernas no me daban para más», afirmó el ganador, que reconoció que la prueba se le hizo «superlarga».

Urbano fue capaz incluso de superar su marca del año anterior. En la edición de 2013 firmó un tiempo de (3h20’22’’); ayer hizo una marca de 3h12’37’’. Martí Juan paró el crono en 3h24’13’’. Salvador Millán, del Aurun Store Castelldefels, completó el podio con un registro de 3h39’15’’. En féminas, Nuria Julián se dio un auténtico homenaje. La del ‘evaSion’ Mallorca Trail finalizó novena en la general y primera en categoría femenina con un tiempo de 4h’09’57’’, casi diez minutos menos que Sabi Corral (4h19’50’’). Bernie O’Donovan fue tercera (4h22’46’’).

La cita reina

En la prueba absoluta, la maldición de Javi Serra continúa. Tres ediciones, tres segundos puestos. Parece haberle mirado un tuerto. Ayer, Alejandro Forcades le ganó la partida. El del Xtrem Calvià Triatló empleó un tiempo de 6h23’37’’ para completar la vuelta a la pitiusa menor por el litoral, alrededor de dos Triatló Santa Eulària (6h25’35’’). Éste marcó el ritmo durante los primeros kilómetros, pero a partir del vigésimo solo hubo un dominador: Forcades.

«Yo iba en un grupo por detrás, pero a la altura de Cap de Barbaria alcanzamos a los primeros. En Platja de Migjorn, sin aumentar el ritmo, saqué algo de ventaja. En La Mola vi que la renta era importante, pero sabía que Javi Serra era peligroso y tiré hasta el final. Cuando llegué a es pas de Trocador y vi que quedaban cinco kilómetros de pista buena, sabía que ya no me cogería», explicó el ganador de la prueba absoluta, en la que la tercera posición fue para Roberto Gargay (7h03’01’’).

En féminas, Olga Gasset, del Utbcn, se hizo con el triunfo con un registro de 8h15’26’’. Su ventaja sobre la segunda clasificada fue infinita. Joana María Cañellas se proclamó subcampeona con una marca de 9h27’33’’. Anna Edward acabó tercera con un tiempo de 10h29’42’’.