Una de las embarcaciones, ayer en el muelle comercial.

Eivissa se unirá este fin de semana, por primera vez en la historia de España con este formato, al circuito mundial de Class-1, la categoría reina de lanchas a motor fueraborda. Esta categoría también es conocida como ‘la Fórmula 1 del mar’ y situará a la isla en un primer plano deportivo internacional. Ayer ya llegaron las embarcaciones al puerto, dispuestas a darlo todo en la competición.

De la mano de Ibiza World Championship y H20, promotores local e internacional, respectivamente, la pitiusa mayor acogerá desde pasado mañana hasta el domingoel Ibiza Mediterranean Grand Prix 2014, el Campeonato del Mundo de Motonáutica Class 1-Aquabike, que se celebrará cada año hasta el 2018 en el marco de la Ibiza International Sport Week, una semana internacional del deporte que incluirá, entre otras muchas exhibiciones y competiciones, las pruebas oficiales del campeonato mundial UIM Class-1 y V1 World Powerboat Championship y UIM-ABP Aquabike Class Pro World Championship. Por primera vez en 20 años, las modalidades de catamarán y monocasco competirán juntas. Antes de la competición, en concreto mañana, las embarcaciones desfilarán sobre camiones desde el muelle de la Marina hasta el parking de la discoteca Space para, acto seguido, regresar hacia el puerto de Eivissa.

Eivissa supondrá el inicio de la temporada 2014-15 del UIM Class-1 y V1 World Powerboat Championship con la participación de 13 equipos. Tras la cita ibicenca, el campeonato mundial tiene previstas tres pruebas más, concretamente en Siracusa (Italia), donde competirán este mismo mes de septiembre; en Terracina (Italia), el próximo mes de octubre; y, finalmente, en Abu Dhabi (Emiratos Árabes), en noviembre.

La temporada anterior finalizó con la victoria del equipo Victory Team, formado por Arif Saif Al Zaffain y Mohammed Al Marri, que lograron el podio para sus filas por sexta ocasión consecutiva.

Las motos

Tras el inicio de la temporada 2014 con las pruebas organizadas en Qatar e Italia, Eivissa se prepara para acoger la tercera prueba del Campeonato Mundial de Aquabike con el mismo éxito de participación. En Italia fueron 91 los pilotos que se registraron, procedentes de más de 19 países distintos, y con un alto nivel de competición. Entre ellos destacan Cyrille Lemoine, Francois Medori, Mattia Fracasso y Teddy Pons, en la categoría Rubabout; los hermanos Florjancic y Valerio Calderoni, en freestyle.; y Jeremy Poret, Alberto Monti y Chris McClugage, en la categoría Ski. En esta última destaca la presencia del español Nacho Armillas, que compite desde el año 2006.