Rosario Bonet posa en las instalaciones del Club Budoka.

Si hablamos de Wushu, Kung Fu, Tai Chi o Chi Kung, puede que a muchos les suene a chino, y no se equivocarán. Las Artes Marciales Chinas, si bien se consideran un deporte minoritario, en Eivissa se conocen muy bien. Alrededor de 500 personas practican Artes Marciales Chinas en la isla, y unas 300 están federadas. Si alguien conoce bien de lo que hablamos es Rosario Bonet, una de las principales representantes, no sólo a nivel local, sino también nacional e internacional. Con más de 20 oros a sus espaldas, conseguidos en los últimos nueve años en competiciones nacionales e internacionales, Rosario Bonet, ocupa en estos momentos en número uno del ranking nacional, y aspira a poder participar en el Mundial de Indonesia en octubre.

Las Artes Marciales Chinas llegaron a la vida de Rosario Bonet, así como a la de su hermana, Clara Bonet, cuando era bien pequeña. Empezó a practicar Kung Fu tradicional «porque su padre era profesor en Budoka» y a los 16 años, se «interesó por el Wushu moderno y empezó a competir». Los buenos resultados la llevaron, en 2010, al Centro de Alto Rendimiento Joaquín Blume, en Madrid, y al equipo nacional, cuando tenía 20 años. «Compito en varias modalidades (Katas), y cada año consigo algún oro. Se trata de un deporte muy exigente a nivel físico y mental. Requiere mucha fuerza, resistencia, elasticidad».

Hace casi 7.000 años, los chinos tenían el conocimiento de las artes marciales y usaban armas de piedra, hueso y cuernos en el combate. Las artes marciales chinas son particularmente el fundamento de todas las artes marciales en el mundo y fueron desarrolladas a lo largo de los siglos. Se trata, según Bonet, «de una interpretación de las prácticas de los antiguos guerreros».

En la isla

En Eivissa se pueden practicar Artes Marciales Chinas a partir de los 3 años. Según la delegada insular y competidora Clara Bonet, en la isla existe una escuela infantil de Wushu, ubicada en el Budoka, pero también se imparten clases para adultos, que engloban las diferentes Artes Marciales Chinas y también hay una Escuela de Tecnificación, que trabaja con diez competidores de diferentes categorías. «Los chavales de la Escuela de Tecnificación son los que salen salir a competir fuera de la isla, y logran muy buenos resultados». Los resultados conseguidos en el último Campeonato de España demuestran el nivel de los deportistas locales, donde «participaron seis ibicencos y consiguieron un total de 10 medallas».

Según Clara Bonet, «la falta de ayudas y subvenciones públicas ha hecho que se dejen de organizar jornadas nacionales e internacionales en Eivissa, como se hacía años atrás. En estos momentos, se organizan, a nivel interno, campeonatos insulares y baleares».

Calendario

La próxima cita para los deportistas del Centro de Tecnificación, y en especial para Rosario Bonet, es el Campeonato Internacional de Madrid, a final de junio, donde la ibicenca se juega clasificarse para el que sería su «próximo objetivo», el Mundial de Indonesia.