Instante en el que la selección balear recibe la medalla de plata en el Campeonato de España por autonomías.

El billar americano en España tiene esta temporada un marcado protagonismo balear. La Federación Balear de Billar puede presumir de ser la que más medallas nacionales ha cosechado esta temporada 2014-15, con un total de 12, muy distanciada de Galicia y Cataluña, ambas con cinco. Además, los isleños pueden presumir de ser los únicos que han obtenido metales en todas las ciudades que han convocado citas nacionales este curso.

Las féminas se encargaron de abrir la veda en Pineda de Mar, Barcelona, entre los días 6 y 8 de diciembre del año pasado. Las mallorquinas Laura Francés y Cristina Vaquer dejaron el pabellón alto al traer cinco preseas. La primera logró el subcampeonato nacional tanto en bola-10 como en bola-9, además de un tercer puesto en bola-9. Por su parte, Vaquer se hizo con el bronce, en bola-10, y la plata, en bola-8.

Talento en la base

Posteriormente llegó el turno de los más pequeños, los sub 18. El Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Murcia, ubicado en Los Narejos, fue el escenario, como viene siendo habitual, de la cita júnior. A ella acudieron dos representantes baleares, ambos desde Eivissa: el talentoso Jonás Souto y el emergente Javi Sala. El primero, que el año anterior se había llevado un bronce y una plata, firmó el doblete. No dio opciones a sus rivales y se subió a lo más alto del podio tanto en bola-8 como en bola-9. Por su parte, Sala, residente en Sant Antoni, se colgó dos medallas de bronce.

El buen hacer de Jonás Souto, del Club Billar Eivissa-Ilusions Pool, no ha pasado desapercibido para los expertos en la materia. No en vano, la Real Federación Española de Billar (RFEB) ya echó sus ojos sobre él la campaña pasada, llevándole al Europeo ‘pupil’ -menores de 16 años-, y, salvo giro de última hora, el próximo curso escolar lo realizará en tierras murcianas al haberle sido concedida una beca para formar parte del CAR y seguir progresando con un programa especial de entrenamiento. Antes, a finales del presente mes, tomará parte en el Europeo ‘pupil’ por segunda vez, en Austria.

La sensacional temporada de los baleares se cerró los pasados días 19 y 20 de junio con la celebración simultánea del Campeonato de España individual, tanto en mesa pequeña (ocho pies) como en grande (nueve), y el de autonomías, en la sala madrileña Gran Match. Del club situado en Las Ventas, los isleños se trajeron otras tres medallas para cerrar un círculo glorioso.

Plata por equipos

El combinado balear, integrado por los mallorquines Manuel Montejo, José Luis González Jepy, Jaime Hernández, Ángel Borrueco y Jaime Melis, así como por el cordobés residente en Eivissa Tomás Sánchez, se proclamó subcampeón nacional por autonomías en una cita conquistada por el País Vasco y en la que Castilla y León finalizó tercera.

En el plano individual, Sánchez sumó dos metales más al medallero balear. El del Club Billar Eivissa-Ilusions Pool logró, en mesa pequeña, la presea de bronce tanto en bola-8 como en bola-9. Se convirtió así en el único que repitió podio en ocho pies y en el único que salió de Madrid con tres medallas. Sólo faltó una presea en mesa grande, donde Montejo se quedó a las puertas tras caer contra Juan Carlos Expósito por 8-7 en los cuartos de final de bola-9.

De esta forma, con dos oros, cuatro platas y seis bronces, Balears se convierte en la autonomía de la temporada en el pool español, completando una temporada difícilmente repetible. El billar balear está de enhorabuena.