Varios participantes, en acción durante la jornada de ayer.

La tercera edición del Trofeu Festes de Sant Rafel superó las expectativas. La clásica otoñal que recorre las carreteras de Sant Mateu, Corona y Buscastell para finalizar junto al asador Can Pilot se corrió más rápido de lo previsto. Apenas pasaron 72 minutos desde la salida cuando la bici de José Miguel Fernández entró triunfadora en la calle principal de Sant Rafel, adjudicándose de esta forma la segunda etapa de la Vuelta Cicloturista a Ibiza Campagnolo. Atrás quedaba medio centenar de kilómetros, en los que se había luchado al máximo por estar en la cabeza de carrera de un inmenso pelotón –180 corredores se animaron a completar la prueba, un número digno de una carrera profesional– que se fraccionó desde la misma salida.

No es fácil seguir el ritmo de corredores con experiencia en grandes vueltas como Rubén Fernández (Movistar), hermano pequeño del vencedor del día. Junto a los Fernández, Lluís Mas (Caja Rural), el más rápido en los tramos cronometrados de anteayer, y Luis León Sánchez (Astana) hacían valer su pedaleo de corredores top en el universo UCI. Los invitados estrella de la Vuelta a Ibiza formaron un corte en las cuestas de ses Marrades, donde sólo pudieron colarse los más fuertes. Entre la decena de ciclistas que consiguieron escaparse figuraban tres ibicencos: el veterano David Checa (El Valle), el cada vez más afianzado José Márquez (Controlpack) y la mayor promesa del ciclismo pitiuso, Vicent Roig (Castillo de Onda). Fue éste, además, quien consiguió pasar en primer lugar por el puerto de tercera categoría, adjudicándose la victoria parcial en la clasificación de montaña.

Un vertiginoso descenso en busca de la plaza de Corona estiró aún más las cosas. La tensión se palpaba en los repechos que condujeron al grupo de elegidos hasta el Pla d’Aubarca. En las cunetas de la zona de Sant Mateu, aficionados y cicloturistas no inscritos jaleaban el paso de las decenas de grupetos que se habían formado por la dureza de la clásica de Sant Rafel. Fue en el descenso del segundo paso por ses Marrades donde se desataron las hostilidades definitivas entre los gallos del corral.

La gran batalla

Quedaban diez kilómetros para meta y los profesionales atacaron bajando, como Chiappucci e Indurain –invitados en ediciones pasadas a la Vuelta que organiza IbizaSport– en aquel descenso del Tourmalet en el verano de 1991. Checa se hizo a un lado. Márquez también cedió. Y Roig, pese a su impulso juvenil, también se vio relegado. Ni sus piernas ni el desarrollo que llevaba montado en su bicicleta, propio de un júnior, le dieron para seguir a Luisle y compañía.

Tras pasar de nuevo por la meta volante de Buscastell, José Miguel Fernández se adelantó a sus compañeros de fuga y apareció en primera posición en la línea de llegada. Su crono de 1h12’58’’ fue prácticamente inmejorable. Poco después entraron Sánchez y su hermano, acompañados por el mallorquín Lluís Mas. En féminas, Mayalen Noriega volvió a liderar la cita con un registro de 1h22’48’’, que le sirvió, además, pasa ser trigesimosexta en la general.Sandra Santanyes fue segunda (1h25’24’’) e Irene Méndez (1h30’23’’), tercera.

En la línea de meta, los participantes de la Vuelta a Ibiza se felicitaban por la jornada de esfuerzo que habían protagonizado. Era el momento de las bromas y de aprovechar para tomar un aperitivo y charlar un rato de ciclismo.

El más feliz era, sin duda, Vicent Roig. Gracias a su buen puesto en la etapa de ayer –perdió un minuto y medio con respecto a Fernández–, hoy defenderá el maillot amarillo de la ronda en la tercera y última etapa, con salida y meta en el Passeig de ses Fonts de Sant Antoni y con una distancia total de 90,7 kilómetros (Sant Antoni, Sant Rafel, Santa Eulària, es Canar, Cala de Sant Vicent, Puerto de Sant Miquel, Sant Rafel y Sant Antoni). En la general, aventaja en cinco segundos a José Márquez y en 59, a David Checa. La sana batalla entre ibicencos está servida y la beneficiada será una Vuelta a Ibiza que está mezclando turismo y competición bajo un brillante manto ciclista.