La repetición de la VI Cursa Eivissa Patrimoni de la Humanitat ya tiene fecha: el domingo 27 de diciembre. Así lo comunicó ayer el Ayuntamiento de Vila en un escueto comunicado en el que indicaba que, tras comprobar el calendario de eventos deportivos y la disponibilidad de los medios necesarios su correcto desarrollo, fijaba este día para una carrera que tuvo que anularse el pasado martes a causa del caos que permitió que multitud de participantes corrieran junto al tráfico rodado.

El escrito del consistorio no facilitaba los pormenores de esta segunda convocatoria y se limitaba a indicar que el departamento de Deportes «está trabajando en los detalles de la prueba, que se darán a conocer cuando estén cerrados».

Polémica

Entretanto, la suspensión del pasado martes y sus causas todavía seguían colenado durante toda la jornada de ayer en las redes sociales.

Así, el conseller del PP, Vicent Roig, se hizo eco ayer de la información de este rotativo en la que reproducía unas declaraciones de la concejala de Seguridad Ciudadana, Estefanía Torres, en las que aseguraba que el caos se debió a «un error de interpretación en los corredores». «Esto ya es de traca. #QuinFart #Vergonya», escribió en Twitter Roig.

Acto seguido, mediante su cuenta oficial, el Ayuntamiento de Vila sostenía que «en ningún momento» el consistorio había apuntado a los atletas como culpables del error. «El Ayuntamiento dijo ayer claramente que fue un error de señalización, nunca de los atletas», escribió en la red social.

Ya por la tarde, el concejal de Deportes de Vila, Agustín Perea, reiteraba sus disculpas y señaló veladamente a este periódico al decir en Facebook que «nadie dijo en la rueda de prensa de ayer que los problemas en el recorrido se debiesen a la equivocación de algún corredor (...) los corredores están concentrados en correr y si se equivocaron porque hubo una mala señalización fue culpa de la organización, y por tanto nuestra como promotores de la carrea, no de los atletas».

Palabras textuales

En la referida rueda de prensa, al inicio de su intervención, la concejala de Seguridad Ciudadana, Estefanía Torres Sánchez, efectuó, textualmente, las siguientes declaraciones: «Como ha explicado mi compañero Agustín (Perea) el error en el recorrido de la prueba se debió, entendemos, a un error de interpretación de unos conos que se habían colocado a la altura de la calle Carlos III, que se habían colocado para impedir el paso de vehículos que tenían un permiso provisional en el caso que tuvieran que pasar alguno por una situación de emergencia. Esto creó un error de interpretacion en los corredores, a pesar de que había un coche de policía y una motocicleta de la organización encabezando el recorrido».

Lo que no tuvo eco en las redes es que, al inicio de la referida información, este rotativo hacía alusión a las disculpas del consistorio de Eivissa por una «señalización incorrecta e insuficiente» que provocó que los corredores se mezclaran con el tráfico rodado. Tras indicar que los representantes municipales descartaban dimisión alguna, como había solicitado el PP, se reproducían las palabras de Torres Sánchez, en las que hablaba de «un error de interpretación de los corredores».