Garmendia, Álvaro, Javi Rosa y Samuel celebran el gol ante los aplausos de su afición. | MARCELO SASTRE

Se hizo esperar, pero llegó. El Formentera consiguió por fin estrenar su casillero de victorias como local tras superar al Lleida por la mínima (1-0). Un solitario gol de Javi Rosa a la salida de un córner brindó los tres puntos a los formenterenses, que cogen algo de aire en la tabla clasificatoria y acaban así con el maleficio de Sant Francesc, donde ganar se había convertido hasta ahora en una misión imposible.

El partido tuvo dos partes muy diferenciadas. En la primera, los pupilos de Tito García Sanjuán fueron mejores, tocaron con más criterio y disfrutaron de las mejores ocasiones de gol. Sin embargo, el decorado cambió en la segunda mitad, si bien los ilerdenses prácticamente nunca pusieron en aprietos a Marcos.

El primero en avisar fue Dailos al filo del cuarto de hora. Juan Antonio pisó la pelota en el área para que el lateral izquierdo chutara con la derecha, su pierna mala, y el esférico se estrelló en un defensa cuando llevaba marchamo de gol. Poco después, el árbitro anuló un cabezazo de Bonilla que acabó en la red por fuera de juego.

Dicen que tanto va el cántaro a la fuente que, al final, se rompe. Pues eso es lo que pasó ayer en el_Campo Municipal de Sant Francesc. En el ecuador de este periodo, un saque de esquina ejecutado por Omar, que cuajó una gran actuación, lo cabeceó Javi Rosa al fondo de la portería defendida por Diego. El central celebró el tanto con su clásica pose de arquero para delirio de la afición rojinegra, que empezaba a soñar con su primer triunfo en casa.

Los catalanes no se dejaban ver por el área de los de la pitiusa sur. Su único conato de cierto peligro se produjo en una falta en la frontal del área que Javi López lanzó fuera.

Noticias relacionadas

El problema para el Formentera llegó a falta de diez minutos para el descanso. Dailos, tras marrar una ocasión de gol, se lesionó el tobillo y tuvo que retirarse del terreno de juego. El club está pendiente de las pruebas médica para saber si es un esguince o si tiene afectados los ligamentos. El centrocampista Maikel ingresó en el terreno de juego en su lugar.

En la recta final, los locales estuvieron cerca de ampliar su renta. Riera cedió la pelota a Álvaro y éste disparó desde la frontal junto al palo izquierdo del portero, que despejó la pelota a córner en la que fue la última acción remarcable del primer tiempo.

Tras el asueto, el Lleida salió decidido a buscar el empate ante un Formentera que se dedicó a defender su renta. En los primeros cinco minutos, el conjunto visitante rondó más el área que en todo el primer tiempo, pero nunca con peligro. A Marcos no le ponían a prueba.

El Formentera pudo poner tierra de por medio a través de Juan Antonio en el minuto 65. El delantero recibió un gran centro de Omar desde la derecha y remató fuera en el primer palo. A punto estuvo de pasar factura ese error en el 79, cuando Bojan, a la media vuelta, lanzó fuera en el área pequeña cuando parecía más fácil enviarla entre los tres palos. Fue la única oportunidad de un Lleida que claudicó ante un Formentera que, por fin, sumó sus tres primeros puntos como local. Ya tocaba.

García Sanjuán: «El resultado es más que justo»

«Ya tocaba».Más claro no pudo ser Tito García Sanjuán, entrenador del Formentera, a la hora de hablar de la primera victoria de su equipo en Sant Francesc esta temporada. El técnico recordó que «el primero que estabamal acostumbrado era yo, que en cinco años llevo cuatro ascenso. Estábamos acostumbrados a ganar y esta temporada cuesta. La gente sabe que esto va a ser complicado y duro, pero una alegría así nunca viene mal», explicó elmíster. Lo que más le gusto al preparador rojinegro ayer fue «cómo ha competido el equipo». «Hemos hecho un fútbol rácano pero efectivo. De hecho, el que ha tenido las ocasiones es el Formentera y el resultado es más que justo», dijo.