Enrique Morcillo durante una etapa de la Andalucía Bike Race.

Entre el barro, el frío y la lluvia brilló Enrique Morcillo. El ciclista de Santa Eulària realizó una gran Andalucía Bike Race para subir al segundo cajón del podio. «Estoy muy contento. El objetivo era quedar entre los diez primeros», señaló Morcillo mientras regresaba a casa.

El gran protagonista de esta carrera fue el temporal que azotó la provincia de Córdoba durante esta semana. «Sabíamos que venían unos días muy malos. Deseamos que tardaran en llegar, pero no fue así». Tanto llovió que los organizadores se vieron obligados a cancelar la quinta etapa y recortar los kilómetros de la etapa reina y la de ayer, la última.

Unas decisiones que el pitiuso considera «acertadas». «Para los que vamos primeros no es tan grave, pero para el resto de los participantes, supone que en vez de dos o tres horas bajo la lluvia, están cinco, y por caminos que se convierten en auténticos ríos», explicó Morcillo.

En la Andalucía Bike Race «más dura», el santaeulariense acabó en segunda posición, a sólo 31 segundos de Tiago Ferreira. El portugués es uno de los mejores. Es el actual campeón de Europa, hace dos años lo fue del mundo, y es el claro dominador de una prueba que se lleva por tercera vez.

En este último día, Morcillo salió con el objetivo de meterse en el podio. «Sabía que era complicado, pero lo tenía que intentar», aseguró. Por eso salió muy valiente y se fue con los primeros en la subida de El Reventón. A punto de coronar me dejaron, pero en la bajada los volví a pillar y nos fuimos unos pocos dejando al líder atrás. Tuve la suerte de que Becking, que iba segundo, pinchó lo que me permitió quitarme un rival de las clasificación general», relató.

El pitiuso se quedó con las ganas de llevarse una victoria de etapa. El segundo día acabó segundo tras un disputado sprint, «podía haber ganado o quedar décimo, fue una pena porque se me escapó por poco». Ayer también estuvo cerca. «A falta de cinco kilómetros iba primero pero me pasó el ganador, no tenía piernas ya, llegué a meta con el segundo pero ni siquiera esprinté», concluyó.

Con este segundo puesto, Morcillo gana un buen montón de puntos que le permitirán mejorar en la clasificación de la Unión Ciclista Internacional de cara a futuras citas.