Una imagen del acto de presentación, ayer en el Club Náutico Ibiza.

Pasado mañana arrancarán en Ibiza las XXX Jornadas Náuticas Pitiusas, organizadas por el Club Náutico Ibiza. Esta cita deportiva es la regata más antigua de las Pitiusas y cuenta con la participación, en cada edición, de alrededor de 60 embarcaciones y 450 deportistas procedentes de diferentes rincones del litoral Mediterráneo, así como de otros lugares del mundo como Reino Unido, Irlanda, Noruega, Italia, Alemania, Rusia, Finlandia o Estados Unidos, entre otros.

Rafael Prats, coordinador deportivo del club y director de la regata, indicó durante la presentación del evento que «se trata de una de las citas deportivas más importantes del año y una referencia dentro del calendario nacional de cruceros». Prats quiso destacar el nivel que, con el tiempo, ha adquirido esta prueba, la cual «empezó acogiendo barcos de 10 metros de eslora de media mientras que en esta edición se han inscrito embarcaciones que alcanzan los 20 metros, siendo el más pequeño una embarcación de 9,5 metros».

El coordinador deportivo subrayó que «esta regata nació en el año 1974 y fue el comienzo para nuestro club de la organización de regatas de crucero». «A partir del año 1989 fue cuando se le dio un nuevo enfoque a esta competición, tal y como la conocemos hoy en día, en la que se combina la faceta lúdica con la deportiva».