Los atletas españoles Albert Moreno, Anna Noguera y Cristóbal Dios posan antes de la rueda de prensa. | DANIEL ESPINOSA

El Campeonato de Europa Multideporte llega hoy a su fin. El evento que reunió a unos 2.800 atletas en seis pruebas diferentes se despide con el plato fuerte. La ciudad de Ibiza acoge los Europeos de aquabike y triatlón de media distancia. Las competiciones paralizarán la ciudad y pondrán a la isla en el punto de mira del deporte continental.

Las dos pruebas saldrán conjuntamente desde la playa de ses Figueretes a las 13.30 horas. Los deportistas se lanzarán al agua dirección a la isla de ses Rates que tendrán que rodear para poner nuevamente rumbo a la orilla, en total 1.900 metros de natación. Una vez que salgan del mar, el en paseo estará la transición para coger la bicicleta y circular hacia el Camí Vell de Sant Mateu dónde darán dos vueltas a un circuito de 40,4 kilómetros.

Una vez completados los dos giros, regresarán hacia la playa. Allí, los participantes del aquabike pondrán fin a su competición a eso de las 16.30 horas. Los triatletas dejarán la bicicleta para empezar a correr rumbo al puerto, donde completarán tres vueltas a un circuito de 15 kilómetros. El más fuerte podrá levantar los brazos en es Martell en torno a las 19.30 horas.

En la presentación del triatlón de media distancia que tuvo lugar ayer en el recinto ferial estuvieron presentes los tres participantes españoles de la categoría élite. Anna Noguera, Albert Moreno y Cristóbal Dios intercambiaron impresiones sobre una prueba que será bastante dura ya que se prevé lluvia.

Las opciones de subirse el podio para los triatletas españoles no son sencillas. Cristóbal Dios y Albert Moreno intentarán meterse entre los cinco primeros y soñar con ellas. Las posibilidades del segundo dependerán en gran medida en si está bien recuperado del ironman que corrió hace tres semanas. Por su parte, Dios pidió frio y mucha lluvia, «como buen gallego, me irá bien», bromeó.

Noguera se quitó todo tipo de presión. Conoce a la perfección lo que es correr en Ibiza, donde ya ganó el año pasado, y espera que esas experiencias previas le puedan dar una pequeña ventaja sobre sus rivales.

En la prueba masculina los grandes favoritos son el italiano Giulio Molinari que intentará romper la carrera en el agua, el ucraniano Zyemtsev, el esloveno Kovacic o el ruso Tutukin.
En la categoría femenina, la danesa Camilla Pedersen y la belga Alexandra Tondeur son las principales favoritas. También aspiran al podio la bielorrusa Hanna Maksimava y la británica Alice Hector.

Pese a no estar en las quinielas, la triatleta catalana, que lleva un año inmaculado en las pruebas españolas, aseguró estar «motivada y con muchas ganas de competir. Va a ser la última competición de la temporada y espero poder dejar todas las fuerzas que me queden». Su objetivo personal es mejorar sus tiempos e intentar mejorar su top10 del mundial.

Cristóbal Dios señaló que no sabe como responderá en esta prueba pero que en los últimos tiempos ha estado «entrenando muy bien para llegar aquí en las mejores condiciones».
Por último, Moreno avisó de que podía ser una carrera de cabeza: «Es fin de temporada y mucha gente estará cansada. El tiempo parece que no va a acompañar y se va jugar gran parte a nivel mental». Además, al igual que sus compañeros, recalcó la importancia de correr en España en una prueba internacional: «al final corres en casa y la gente te va a animar a ti por encima de los demás»

CORTES DE TRÁFICO

La prueba conllevará diferentes cortes de tráfico durante la tarde. En toda la zona de la Marina quedará prohibido el acceso a todo tipo de vehículos. Además, entre las 13.30 horas y las 18.30 horas estará cortada la circulación en recorrido entre Ibiza ciudad (E-10) sentido aeropuerto; Camí Vell de Sant Mateu hasta llegar a Sant Mateu (sin restricciones en Pla de Sant Mateu); libre entrada a Santa Agnès (corte frente a Cas Ferrer); rotonda del hipódromo de Sant Rafel no practicable; cortes en la rotonda de la ITV sentido Sant Rafel (acceso para los vecinos sin rebasar la rotonda del hipódromo); corte en Sant Rafel dirección Santa Eulària. La E20 de circunvalación de Ibiza estará abierta en todo momento.