Cristina Ferrer, durante un combate de la competición indivudal del Campeonato del Mundo de Madrid. | Víctor Lerena

Cristina Ferrer peleará por la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de karate de Madrid. La ibicenca combatirá esta tarde (16.45 horas) en el WiZink Center junto a sus compañeras Cristina Vizcaíno, Laura Palacio y María Torres en el tercer y cuarto puesto de la categoría de kumite por equipos contra la selección de Irán que llega procedente de la repesca.

El equipo femenino español realizó una mañana sensacional en el día de ayer. En su primer enfrentamiento se vieron las caras con México. Las karatecas españolas no tuvieron problemas para deshacerse de las americanas. Vizcaíno empató en el primer combate, mientras que Ferrer y Palacio vencieron los suyos. Eso sí, el de esta última fue especialmente duro y está pendiente de pruebas para saber si tiene una fractura en la nariz.

Más igualada estuvo la eliminatoria frente a Italia. La del Samyd abrió el combate imponiéndose por 4-3 a su rival. Vizcaíno cayó y obligó a Palacio a ganar para poder acceder a la siguiente fase.

Para poder luchar por las medallas, España primero tenía que encargarse de Austria. La primera en salir al tatami fue la ibicenca, que en esta ocasión empató y no pudo sumar el punto. Vizcaino consiguió una amplia victoria, 4-0, que a la postre sería clave ya que Laura Palacio cayó por 0-3, y la diferencia de puntos dio el pase a las españolas.

En las semifinales se cruzó la poderosa Japón. En esta ronda Ferrer se quedó de reserva y no entró en liza. En el primer combate, Cristina Vizcaíno cayó por 2-1 en un enfrentamiento muy ajustado. En el siguiente, Torres empató. El definitivo asalto fue para Palacio que tampoco pudo sumar la victoria. Las karatecas hispanas no están nada satisfechas con el arbitraje en este último combate. Consideran que Laura Torres consiguió varios puntos que no fueron concedidos por los jueces, algo en lo que pudo influir que su rival fuera la número uno del mundo.

En 0-2 las envió a la lucha por el bronce. Allí se enfrentarán a Irán, que llega de la repesca tras ser eliminadas por la escuadra nipone en la tercera ronda. Ferrer avisa de que las asiáticas son un equipo «muy duro y guerrero» que les complicarán las cosas, pero espara conseguir una nueva medalla en un campeonato del mundo tras la conseguida hace dos años en Austria.

El otro cruce por el bronce medirá al equipo de Egipto con el de Suiza, mientras que la lucha por el oro se reduce a los combinados de Francia y de Japón.

Por otro lado, una vez que se disputen los combates por el bronce del kumite, tendrán lugar las finales de kata masculina y femenina. En las que están Sandra Sánchez y Damián Quintero que se enfrentarán a los nipones Kiyou Shimizu y Ryo Kiyuna, eternos rivales de la talaverana y el malagueño.

España también tendrá representación en las finales de kata por equipos masculina y femenina que se disputan mañana.