De izquierda a derecha, Joan Roig, Carles Castillejo, Luismi Berlanas y Younes Tissei posan con el cartel de la cursa en el Portal de ses Taules.

Aún queda un mundo por delante, pero la organización de la Cursa Eivissa Patrimoni ya está trabajando para romper todos los registros. La cita que tendrá lugar el 7 de diciembre busca alcanzar el millar de corredores y para ello tiene unos padrinos de lujo: Carles Castillejo y Luis Miguel Martín Berlanas. Los dos tienen pasado olímpico, Castillejo participó en Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012, mientras que Luismi Berlanas lo hizo en Sídney 2000 y Atenas 2004.

Actualmente son dos de los principales referentes de las carreras populares españolas, cuentan con dos grandes grupos de entrenamiento –Castillejo, en Barcelona, y Berlanas, en Madrid– y un gran número de seguidores en redes sociales, un aspecto que los organizadores valoran a la hora de promocionar la prueba.

Ayer, ya se encargaron de dar el primer movimiento. Castillejo anunció a sus seguidores: «Queremos avisaros con tiempo para que vayáis reservando la fecha porque es espectacular. Es un circuito urbano, divertido, con zonas llanas, zonas complicaditas, es ideal para venir en familia». Además, aseguró que en las próximas fechas compartirá ofertas de viaje.

En cuanto a la presentación del evento, desde la organización, Joan Roig destacó que la prueba volverá a repetir el recorrido del año pasado, transitando una parte de la zona amurallada y bajando hacia el puerto por el Portal de ses Taules. Serán dos vueltas a un circuito de cinco kilómetros.

Así mismo, hizo hincapié en la importante apuesta por batir el récord de participación: «Trabajamos para superar los 1.000 inscritos. Por eso la presentamos con tanta antelación, porque creemos que con Carles y Luismi podemos lograrlo». Roig también anunció la celebración de una carrera más corta para los más jóvenes y para animar a las escuelas de atletismo a participar en la cita. Por último, señaló la «apuesta por el turismo deportivo».

Castillejo calificó la prueba como «una carrera especial». El catalán participó en las dos últimas ediciones y considera que es un destino ideal para venir «en familia» por las suaves temperaturas. «Es un circuito donde no se puede hacer la mejor marca, pero sí es un circuito atractivo», concluyó.

Por su parte, Berlanas se estrenará en la carrera: «Tenía bastantes ganas de conocer la prueba». El corredor señaló el atractivo de «salir del frío de Madrid». También destacó que el trabajar con tantos meses de antelación será «bueno para promocionar la cita».

Por último, la organización aseguró que la prueba volverá a contar un año más con atletas de renombre. Aunque aún no se conocen quiénes serán, se espera que David Palacios, ganador el año pasado, repita e intente bajar de los 30 minutos.

EL APUNTE

El Meeting Toni Bonet busca un concurso de saltos inolvidable

La organización del Meeting Toni Bonet está trabajando para volver a tener un cartel de lujo. La principal apuesta de este año está en contar con la leyenda del salto, el cubano Iván Pedroso, como maestro de ceremonias. Pedroso fue campeón olímpico y es la única persona en saltar más de nueve metros. Ahora, transmite su saber como entrenador y vendría acompañado de sus pupilos entre los que se encuentra la española Ana Peleteiro, recientemente campeona de Europa de triple salto, y el portugués Nelson Évora, campeón olímpico en Pekin 2008. Aunque aún no hay nada cerrado, desde la organización son optimistas. No son los únicos nombres importantes que están cerca de confirmar su presencia en la cita ibicenca. La jovencísima heptatleta María Vicente, récord del mundo juvenil, también podría desembarcar en la prueba que tendrá lugar el 18 de mayo en Can Misses. Álvaro de Arriba, campeón de Europa de pista cubierta en el 800, y Óscar Husillos, subcampeón en el 400, son otros de los corredores con los que se está negociando. Hay muchos nombres encima de la mesa, pero lo que está seguro es que la cita, que por fin contará con un tartán a la altura, volverá a reunir una pléyade de atletas.